Ha fallecido » el mejor Estratega Publicitario que ha existido», como le califica su socio y amigo, Luis Casadevall, en su obituario y homenaje a su recuerdo. Sirva de recuerdo esta noticia y nuestro homenaje… Tras grandes pruebas en su vida ahora afronta la más grande… Conmoción y reconocimiento en el sector.
Luis Casadevall: ¿Qué es lo que tengo que decir, Salva?…
Académico de Honor en 2007, su primer trabajo importante fue ser jefe de publicidad de un anunciante, Iberenka (Terlenka), con la agencia Carvis, de Moliné (en creación) y Monfort (marketing). Ficha por Carvis como director de marketing y, tres años después, finales de los 60, ficha por UniTros, agencia en la que él dijo alguna vez que aprendió el método.
En 1978 fundó la Agencia RCP (Rilova, Casadevall y Pedreño). Allí es donde cosechó sus mejores éxitos como planificador estratégico, definiendo la estrategia e incentivando a los creativos para que den lo mejor de lo que son capaces. Aprende de tus hijos para Danone (el yogur estaba en casa, pero los adultos no lo tomaban) es un buen ejemplo.
RCP obtuvo grandes éxitos y numerosos premios nacionales e internacionales en la década de los ochenta (Cannes, Clio, Fiap). En 1986 fue adquirida por Saatchi & Saatchi y, en 1990 Pedreño, junto a su inseparable socio Casadevall, fundan la nueva Casadevall, Pedreño & PRG (luego Publicis Casadevall Pedreño ) con éxitos para sus clientes: Sanex, Vileda, Galerías Preciados, El Corte Inglés, Cruz Verde, Ayuntamiento de Barcelona, etc.
En 2007 Pedreño anunció su salida de la agencia y ese mismo año le otorgaron, junto a Luis Casadevall, el CdeC de Honor que concede el Club de Creativos.
Académico de Honor
Luis Casadevall y Salvador Pedreño recibieron el c de c de Honor 2007, galardón que otorga el club de creativos como reconocimiento a la trayectoria publicitaria y a la contribución a la mejora de la publicidad española.
“Luis y Salvador, cada uno en su especialidad, poseen un enorme talento, pero nos han demostrado que cuando se une la excelencia creativa de Luis Casadevall y la capacidad estratégica de Salvador Pedreño, ese gran talento individual se multiplica”, comenta Miguel García Vizcaíno, presidente del club de creativos. “Resultó decisivo que el destinto los uniera porque gracias a ellos la publicidad española adquirió tintes más modernos y se colocó en la esfera internacional”.
Luis Casadevall y Salvador Pedreño se convirtieron en socios en el año 1979, cuando fundaron una agencia en Barcelona que respondía a las siglas de RCP -Rilova, Casadevall, Pedreño- Una agencia que enseñó a muchos a hacer una publicidad diferente, en un tono contenido y creíble, que mostraba una elevada preocupación estética, que era casi obsesiva con el detalle, y que, por encima de todo, se preocupaba porque detrás de que cada pieza hubiera una idea y una estrategia que la sustentase.
El trabajo conjunto de Casadevall y Pedreño se mantuvo después de que ambos abandonasen RCP y fundasen Casadevall Pedreño, y ha seguido hasta hace apenas un año, cuando Salvador Pedreño anunció su marcha de la agencia. En estos veintiocho años, el trabajo de esta pareja ha sido de inestimable ayuda para un gran número de marcas de muy distintos segmentos. Desde Danone a Cruz Verde, sin olvidar, Zanussi, El Corte Inglés, Renault, Ayuntamiento de Barcelona o Movistar.
—
Luis Casadevall: Qué es lo que tengo que decir, Salva?
Esa es la pregunta que más le hice a Salva durante casi 40 años de trabajo en equipo. Cuando recibíamos un proyecto de un cliente, un proyecto lleno de información, datos farragosos y puntos de vista distintos, yo le preguntaba al mejor Estratega Publicitario que ha existido: Pero Salva, ¿qué es lo que tenemos que decir?
Y a las dos o tres horas Salva me dejaba encima de la mesa una hoja con una sola frase escrita con muy pocas palabras. Eso era lo que había que decir. Lo más sencillo, lo más lógico y lo mas brillante.
Hoy no tengo aquí a Salva para preguntarle que es lo que tengo que decir.
Seguramente por eso no tengo palabras.
Solo, mucho agradecimiento por haber tenido la inmensa suerte de haber compartido tanto juntos. En la publicidad y en la vida.
Gracias por todo, Salva.
—
c de c
Nos ha dejado Salvador Pedreño, c de c de Honor junto a Luis Casadevall en 2007.
Creativo, estratega, pionero y referente, fue una de las mejores cabezas que ha servido a la publicidad española, consiguiendo traspasar fronteras a nivel internacional.
En esta maravillosa foto, podemos verlo junto a parte del equipo de Casadevall Pedreño, recogiendo el Grand Prix en Cannes en 1992.