Se trata de la única firma de moda española entre las 32 multinacionales que firmaron junto a Chanel, Armani, Carrefour o Nike, entre otras, el Fashion Pact para impulsar la sostenibilidad medioambiental de los sectores textil y moda.
La iniciativa que se presentó este viernes en el Palacio del Elíseo de París convocada por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, contó con el presidente de Inditex, Pablo Isla, junto a los ministros de Economía y Transición Ecológica del ejecutivo galo, Bruno Le Maire y Elisabeth Borne, respectivamente.
Se trata de firmas del mundo de lujo, moda, deporte y estilo de vida, que quieren establecer objetivos concretos con los que hacer frente a los retos de la industria en la lucha contra el cambio climático, preservación de los océanos y conservación de la biodiversidad.
Las empresas que, además de Inditex, se han incorporado a esta iniciativa por el momento son Adidas, Bestseller, Burberry, Capri Holdings Limited, Carrefour, Chanel, Everybody & Everyone, Fashion3, Ferragamo, Fung Group, Galerías Lafayette, Gap, Giorgio Armani, H&M, Hermes, Karl Lagerfeld, Kering, La Redoute, MatchesFashion.com, Moncler, Nike, Nordstrom, Prada Grupo, Puma, PVH, Ralph Lauren, Ruyi, Selfridges Group, Stella McCartney, Tapestry y Zegna,
En abril de 2019, antes de la reunión del G7, Emmanuel Macron le había dado a François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering, una misión para reunir a los principales actores de la moda y el textil, con el objetivo de establecer objetivos prácticos para reducir el Impacto ambiental de su industria.
En un movimiento histórico, dada la escala e importancia de la coalición que se ha creado, 32 empresas líderes de la industria de la moda y textil se han fijado un conjunto de objetivos compartidos en forma de un Pacto de la Moda. La coalición incluye grupos y marcas de lujo, moda, deportes y estilo de vida, junto con proveedores y minoristas, todos los cuales ya están involucrados en estrategias ambientales separadas.Los objetivos del Pacto de la Moda se basan en la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBT), que se centra en la acción en tres áreas esenciales para salvaguardar el planeta:
• Detener el calentamiento global: creando y desplegando un plan de acción para lograr el objetivo de cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, con el fin de mantener el calentamiento global por debajo de una vía de 1.5 ° C entre ahora y 2100.
• Restaurar la biodiversidad: mediante el logro de objetivos que utilizan objetivos basados en la ciencia para restaurar los ecosistemas naturales y proteger las especies.
• Proteja los océanos: reduciendo el impacto negativo de la industria de la moda en los océanos del mundo a través de iniciativas prácticas, como eliminar gradualmente el uso de plásticos de un solo uso.
François-Henri Pinault habló públicamente sobre el Pacto de la Moda por primera vez durante la Cumbre de la Moda de Copenhague a principios de este año. Pinault destacó que la industria debe «trabajar colectivamente».