Fernando Herrero, pide a la Academia de la Publicidad aclarar «algunos sucesos y términos que pueden confundir a cualquiera de los socios que lea la redacción del acta tras nueve citaciones a su persona en el acta de la asamblea extraordinaria de socios de la Academia de la publicidad del 19 de enero, » remitida a los socios entre los que me incluyo».
Fernando Herrero se refiere a las menciones a su persona en el acta de la asamblea extraordinaria de socios de la Academia de la publicidad del 19 de enero remitida a los socios.
«23 días después de la celebración en defensa de mi buen nombre» -señala Herrero- quiere aclarar «sucesos y términos que pueden confundir a cualquiera de los socios que lea la redacción del acta tras nueve citaciones a su persona».
Herrero señala que le propuso dejar la junta a Pablo Alzugaray y que le pidió que continuará «por ser el contacto con La Real Academia Española (RAE)», pero que tras pasar los meses tomó la decisión de dejar su labor en cargos directivos en la Academia «notificándolo en persona y por escrito».
Herrero señala su sorpresa porque en el acta de la junta directiva en que se informaba de su dimisión voluntaria irrevocable «se decía que era por motivos personales». «Inmediatamente escribí -dice- una nota al secretario general para que se rectificará el acta poniendo que me iba por discrepancias».
«De modo que al acceder tú a la presidencia y afirmar que ibas a continuar la política del anterior presidente -como era obvio por otra parte- no tenía ningún sentido que me integrase en tu nueva junta».
Herrero señala que nadie más que él «ha pedido diálogo para hablar de lo más importante, los principios de la Academia» .
Herrero alude también a la reunión entre Francisco José González y él mismo con David Torrejón y Jorge Clemente, decano, en el despacho de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM . En esta reunión presentaron un paquete de propuestas en las que – señala que Felix Muñox manifestó- «estoy bastante de acuerdo con ellas, si bien las tengo que llevar a la Junta».
El Ex Presidente de la Academia señala que «cuando os dijimos que siendo la Academia de la publicidad nos parecía que lo más lógico era que fuera mayoritariamente dirigida por publicitarios nos preguntaste lo definición de publicitario, cosa que no sorprendió enormemente viniendo de quiénes nos lo preguntaba y estando donde estábamos»
Según señala en la carta a Félix Muñoz, Presidente de la Academia, finalmente «la Junta no aprobó ninguna de nuestras propuestas fundamentales» y Herrero señala desconocer la exposición que se hizo de las mismas que «me temo no serían favorables».
«No es nuevo», explica que «tanto Julián Bravo y yo mismo incorporamos a representantes de la AEA. Incluso algunos cuya labor ha estado fundamentalmente en el anunciante (por ejemplo tú como actual Presidente).»
«Pensábamos y pienso que es bueno e importante que estén de forma activa en la Academia desde luego siempre han estado en su junta . De modo que nada más lejos de mi ánimo que que no tengan presencia en la directiva como se ha dicho . Todo lo contrario»
«Te aseguro que ni en el espíritu fundacional ni en el mío -añade- estaba que manejarán el timón de la Academia aquellos que más aportan económicamente «. «Lo digo porque hay un párrafo del último acta que dice «los socios colectivos que aportan hasta diez veces más qué un socio normal y el 60% del presupuesto, no pueden perder el derecho actual de estar presentes en los órganos de gobierno” .
«Mi desacuerdo en este punto es absoluto», concluye el ex Presidente de la Academia de la Publicidad.
A continuación la carta completa.
Estimado Felix:
He tardado unos días en enviarte( como Ex Presidente a ti como Presidente ) la nota adjunta, porque quería que fuera pensada y objetiva de modo que no contribuyera a nuevas y agrias discusiones.
En fin . Lo que digo sobre las Bases de la Academia son para mí, obviedades y, sin embargo, es donde se produce, como tú y yo sabíamos, las mayores discrepancias.
Estoy a tú disposición para que volvamos a hablar de todo lo que quieras .Sin medias verdades que se parecen mucho a mentiras. Sigo pensando que es la única manera de construir algo sólido y de futuro para la Academia.
Cordialmente