FORO DE REVISTAS ARI 2019.reivindica el Brand Media para anunciantes y agencias de medios con un dato mucho más fiable”. Así lo explicó Marta Ariño, Presidenta de ARI, y CEO de Zinet Media Globasu. Más tarde Rosalía Lloret, Directora de Relaciones Institucionales de OPA Europe, explicó su “Guía de supervivencia para medios en el nuevo ecosistema digital”. Para Ariño, «Nos hemos reinventado. No estamos en crisis, sino en el ecosistema en que tenemos que estar».
«Intercambiamos ,experiencias , sentimientos , inquietudes . Qué bien tener estas tres horas para intercambiar nuestras experiencias del día a día. Yo soy una privilegiada. Las personas que trabajamos en el mundo de los medios somos privilegiados porque trabajamos en un sector con unas marcas que son absolutamente prescriptoras. Con contenidos de muchísima calidad en nuestro día a día», señaló Marta Ariño, Presidenta de ARI, y CEO de Zinet Media Globasu
«Somos privilegiados porque muchas veces no lo ponemos en valor porque conocemos a nuestro cliente en profundidad . Somos privilegiados porque vamos a una audiencia que conocemos mucho más profundamente y no son personas que llegan 10 segundos a nuestro site y luego van a otro y luego a otro…. . Nuestra audiencia, de manera habitual, en el 99% de los casos se sumerge en los contenidos que hemos preparado, no solamente en nuestro site,… y nos eligen, primero, porque nos leen; disfrutan con la lectura de sus contenidos y, por supuesto, repiten , repiten y repiten y esto nos tiene que hacer sentir orgulloso de trabajar en el sector en el que estamos”.
“Conocemos a nuestros usuarios que es lo que les mueve . Nos eligen porque nuestras marcas les dan seguridad . Esté ecosistema es un ecosistema seguro y confiable en este mar tan rojo de las fake news, en el que todo vale para conseguir usuarios. Como editores estamos en el otro lado. Damos tiempos de lectura tranquilos contenidos trabajados durante mucho tiempo …. Insisto en el atributo de la audiencia cualificada y una audiencia mucho más real y mucho más cierta, incluso en digital, con Comscore y el EGM, con AIMC y el Instituto ODEC y de redes sociales”. “Estamos reinventandonos señor Ministro de forma sistemática y estamos en el ecosistema en el que creemos que está eso que hace que disfrutemos, aunque haya épocas en las que lo pasemos peor que otras”.
El dato del Brand Media
“Somos tan innovadores – continuó- que tenemos unas audiencias en papel con una herramienta fantástica qué es el EGM y luego tenemos una audiencia digital y medida con comScore y después de muchas discusiones es verdad que hemos sido muy impulsores junto con AIMC y ODEC. Hemos desarrollado en gran medida una herramienta que que ofrece un único dato global y transversal que es fundamental el dato del Brand Media porque facilita muchísimo la vida los colaboradores habituales a los anunciantes y agencias de medios, organizaciones con las que trabajamos para dar un dato mucho más fiable”.
José Guirao, Ministro de Cultura y Deporte destacó la labor que las revistas desempeñan como transmisoras de cultura. “El sector de las revistas ha demostrado tenacidad y capacidad de adaptación a lo largo de toda su historia siendo un reflejo de los intereses de la población, las modas, las tendencias y las opiniones. Las revistas son imprescindibles para la vida cultural de un país y pocos sectores han sabido reformarse en tan poco tiempo manteniendo la calidad de su producto”.
El Ministro reconoció el trabajo que queda pendiente en relación a tres materias fundamentales para el sector: la publicidad institucional, el IVA digital y un plan integral de apoyo al sector de las publicaciones. El Ministro se ha comprometido a apoyar al sector en estas reclamaciones si renueva su cargo.
La ponencia principal ha corrido a cargo de Rosalía Lloret, Directora de Relaciones Institucionales de OPA Europe (Asociación Europa de Editores Online) quien en su ‘Guía para editores en el ecosistema digital’, ha destacado que “en el escenario actual, la mayor parte de los medios de calidad en todo el mundo están llegado a la conclusión de que es imposible competir con publicidad digital ‘estándar’, cada vez a menor precio. En este sentido, Lloret ha insistido en que “es necesario centrarse en una estrategia de ingresos basada en mejor publicidad, branded content, unión entre editores y pagos de los usuarios”.
Mesa Redonda: Mentes brillantes y mejores prácticas
La mesa redonda fue moderada por Concha Iglesias, socia directora de Medios y Entretenimiento de Deloitte, sobre la temática ‘Mejores prácticas en el ecosistema digital actual’, con Maikel Gómez (Director de Desarrollo de Negocio Digital de Motorpress Ibérica), Lola Fernández (Directora General de Sweet Press), Celia Villalobos (Head of Global Partnership de Google), Sergio de León (Global Strategic Marketing and digital Director de Loewe Perfumes y Rosalía Lloret, Directora de Relaciones Institucionales de OPA Europe
Iglesias destacó el panel con un breve repaso de la evolución de la cultura del pago por contenidos en España, en especial en prensa y revistas, donde, según ha asegurado, “un 38% de estas tiene algún tipo de muro de pago ya sea freemium o metered”. Por su parte los participantes en el panel han puesto en valor las claves del éxito de este sector que se basan en la flexibilidad, el rigor informativo, la veracidad y la diferenciación.
Un evento 360º
El evento se ha podido seguir en el canal de Twitter de la empresa @RevistasARI y se podrá ver íntegro, en la web de ARI www.revistasari.es en la sección de Actividades, Foro de Revistas, VIII Foro de Revistas.
Un evento clausurado por el Vicepresidente de Coneqtia, José Henríquez que agradeció el apoyo a las entidades colaboradoras y la presencia del Ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao.
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