El objetivo actual del foro es intuir/prever cómo será el mercado publicitario y de medios (y, como marco, la sociedad en la que se mueven) el año después del Covid 19.
Los miembros del foro declaran su humildad a la hora de hacer previsiones sobre una situación inédita, sin ningún precedente que pueda orientar y con desconocimiento de la duración de elementos muy determinantes, como el estado de alarma y el confinamiento.
Importantes cambios en los hábitos de la población:
Se están produciendo importantes cambios en los hábitos de la población: un incremento notable de interés por la información, que lleva a un mayor consumo de casi todos los medios.
La televisión se vuelve a mostrar como un valor refugio; lejos de la muerte reiteradamente anunciada, alcanza ahora récords históricos en tiempo de consumo.
El consumo de prensa digital también ha crecido, así como el de la radio hablada. Pero lo que se muestra como un cambio que probablemente se mantendrá en el futuro es la digitalización de la parte de la población que aún estaba lejos.
La generalización del teletrabajo, de las videoconferencias (incluso en el ámbito familiar), las reuniones digitales,…han crecido para quedarse, aunque no supongan la muerte de las reuniones y el trabajo presenciales.
La televisión sale revitalizada
La televisión sale revitalizada, pero con una distribución diferente en sus versiones. El nacimiento de Disney Plus en un momento tan estratégico como éste puede suponer una revolución en el mundo de las OTTs. La desaparición temporal del fútbol en directo es un golpe para las plataformas digitales, pero puede volver con igual fuerza cuando llegue la nueva normalidad.
En opinión de los miembros del foro también salen reforzadas las marcas de información de los diversos medios. Durante el confinamiento han proliferado los bulos y las hordas de tonterías a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería. Eso parece que hace más necesarios que antes los medios que contrastan las informaciones, aun con el sesgo que se da por hecho en cada uno por su orientación.
Todos los medios se van a ver perjudicados por la eliminación de eventos (deportivos y de todo tipo) durante este año, pero si la situación se normaliza podría vivirse un gran año 2021.