Gaston Guetmonovitch Oro en Creative Effectiveness en #CannesLions23 : “El Oro con Robert de Niro y Madrid Fusión es la prueba de que con creatividad se pueden conseguir casi cualquier cosa…” 

Entrevista a Gaston Guetmonovitch y Daniel Saenz de Leo Burnett, Madrid, Oro en Creative Effectiveness en #CannesLions23 con Invaluable Food y Attic Films Madrid, para para Madrid Fusion  «En esta categoría, no solo compites con los de tu categoría, sino con los de todas»  

Él debería haber estado rodando con Scorcesse la película que estrenó aquí en Cannes hace poco pero se lesionó la rodilla … Y por eso -en vez de estar en Oklahoma rodando- estaba en su casa de Nueva York, sentado , cuando vió nuestra propuesta»

«Le tuvimos que armar una carta contándole los cinco chef iban a ser los que cocinaron para él»

Se trata de la entrevista al pie de la Gran Escalinata del Grand Palais de Cannes Lions a Gaston Guetmonovitch y a Daniel Saenz de Leo Burnett, Madrid, tras ganar el Oro en Creative Effectiveness en #CannesLions23 con Invaluable Food y Attic Films Madrid,

¿Qué les aporta este nuevo Oro, en un año en Cannes Lions ,  tan caro en metales, de esta calidad ?

«La alegría  engancha , engancha … y pensando en qué nos aporta, pues traérnoslo . Nos aporta seguridad, confianza, ganas, motivación y las ganas de poder volver a hacerlo el año que viene  y empezar otras cosas que cambien las cosas

Un oro en una categoría difícil como creative efectiveness , -creatividad y eficacia- que es como rizar el rizo … Les hemos visto celebrarlo, recogerlo y dedicárselo a todo el mundo ¿Cuáles son sus sensaciones?

“Nada, buenísimo . Ganar siempre es muy bueno . Al final también en una categoría tan difícil como es ésta que conjugan dos cosas en nuestro trabajo y hacerlo con anunciantes que quieren ir  hacia ese lugar donde es difícil garantizar «. 

Pero, la verdad es que los últimos tres años han ganado un oro en esta categoría dos veces y además con Madrid Fusión

“Con Madrid Fusión repetimos, el anterior, hace dos ó tres años  en una categoría que, al final , es difícil porque solo se pueden inscribir las piezas que han ganado el año anterior, con lo cual no compites con los de tu categoría, sino con los de todas y sobre todo con las piezas que han triunfado mucho el año pasado o han sido Grand Prix, o han sido oros . Es bastante difícil repetir y eso nos pone muy contentos porque al final hay un reconocimiento en cuanto a la efectividad y a la idea creativa pero también a la efectividad comparada de todas las otras ideas  ganadoras 

Veíamos ganar a Leo Burnett en otros países y de repente este oro que sabe a Gran Premio. ¿Se esperaban  que fuera tan mediático y aceptado pese a ser tan díficil ganar un oro en esta edición? 

“Bueno, siempre se espera o confía pero, la verdad, es que este era muy, muy difícil y nos llegó de una forma no esperada, pero nos llegó . Bueno, es  bueno ganar y estar siempre ahí arriba en el escenario -y entrar por el costado – como decían algunos amigos».

 Jajajá,  sí, los argentinos, tienen esa expresión -entrar por el costado- que es por donde entran los ganadores al Palais y la prensa… ¿Cuál ha sido la clave del éxito y de la cuestión Robert De Niro? porque , efectivamente , invitarle y que viniera  es lo que ha llamado la atención al público …

“El Oro con Robert de Niro y Madrid Fusión es la prueba de que con creatividad se pueden conseguir casi cualquier cosa…” 

“Sinceramente no lo sabemos pero bueno, creo que justamente es la prueba de que con creatividad se pueden conseguir casi cualquier cosa . Al final lo que planteamos fue una misión muy, muy difícil  muy costosa, para la que no hubiéramos tenido dinero y se ha gracias a la generosidad , con un ,con una propuesta y con la ayuda de de los cocineros, de los Chefs que se prestaron y que dieron todo al final . Bueno una apuesta entre la generosidad en la propuesta creativa y en la oferta gastronómica , tenía todos los ingredientes  como para tener una efectividad , pero tampoco estaba garantizado”.

“Lo que pasa es que lo único que se hace en creatividad es tratar de poner todos los ingredientes en función de un resultado . En este caso y si no se dan , hubiéramos hecho otras cosas».

Un ingrediente que la gente no conoce -porque no se  ha dicho hasta ahora, creo recordar-  es que coincidió con que Robert de Niro estaba lesionado

“Sí él estaba de baja y quizá -gracias a eso- se pudo prestar a esto. Pero también hubo un montón de cosas -como también la suerte – en este caso para la efectividad. A él le llegó el video estando en su casa en Nueva York . Él debería haber estado rodando con Scorcesse la película que estrenó aquí en Cannes hace poco pero se lesionó la rodilla … Y por eso -en vez de estar en Oklahoma rodando- estaba en su casa de Nueva York, ahí sentado , cuando vió nuestra propuesta»

..Y así tuvo tiempo de ver el video que ustedes le mandaron”…

“No, mandamos una carta. No esperábamos -porque era muy difícil- que esto sucediera. Pero  luego de que lanzáramos  la campaña y casi al límite de que se cumpliera el deadline de las 48 horas que dimos, y llegara su respuesta nos llegó un mensaje de él diciendo que había visto visto el vídeo y que le había gustado mucho pero que a cambio quería que le garantizaran que estarían esos cinco chefs , sin abogado, ni nada. Él decía que sí pero lo que sí pidieron es una carta garantizando que lo iban a hacer esos cinco chefs”.

“Y como todo había sido un poco con ganas pero sin planearlo exactamente debimos agendar porque sabiendo que él estaba lesionado no sabíamos cuándo iba a poder venir a cenar  y como no podía venir en el momento le tuvimos que armar una carta contándole los cinco chef iban a ser los que cocinaron para él,  primero, no ningún asistente ni nada, dónde iba a ser, en Madrid, con  Martín Berasategui, Mauro Colagreco , Joan Roca,  el chef José Andrés y Quique Dacosta de El Ritz que puso también el Hotel para hacerlo con los mejores cocineros del mundo, cada uno en su año –25 estrellas Michelín todos juntos-  y  Mauro Colagreco con un restaurante acá cerca, elegido  mejor restaurante de 2019 , Juan Roca en 2018 , …»

«Gente muy, muy ,muy buena, obviamente irresistible pero le tuvimos que mandarle la carta estableciéndo que la experiencia tenía que hacerse en Madrid en el Hotel Ritz  y que tenía que venir antes de fin de año y antes de la siguiente edición de Madrid Fusión . Todo esto dándole la opción porque también acababan de levantarse algunas restricciones de la pandemia . De hecho en el video dice que sí pero que no sabía -por la rodilla o por las restricciones- cuando iba a poder venir» .

«Tardó casi un año, 10 meses, porque al final ,  hasta que estuvo completamente bien y cuando su agenda también le permitiera porque dio una fecha para venir y dijo que él iba a estar en Londres como el 28 de febrero y que podía venir a Madrid del 1 al 2 de marzo” 

“Ahí fue cuando movimos todo para ver si los cocineros podían y si el lugar estaba disponible y así se empezó a barajar la fecha de principio de marzo  y hasta muy poquito antes, tampoco sabíamos si venía o no, porque, claro, no estamos pagando nada y él vino con su avión privado  a Madrid y lo hizo todo él . Pero creo que hasta el 27  no teníamos confirmación precisa de que venía o cuando venía y qué iba a hacer 

¿Y hubo cámaras después de todo esto?

La verdad es que nuestra intención era hacer una spot  con él viéndolo a comer y pero lo que pasó fue que lo único que él pidió era que no lo rodaran comiendo.. 

Claro, … se parece de peor familia comiendo…

“Nada . La verdad es que nuestra intención era haber hecho un spot con él, viéndolo comer,  pero lo único que él pidió era que no lo rodaran y como no podíamos rodarle comiendo, hicimos una especie de entrevista  para tener el antes y el después con todas las imágenes.   Se ve incluso que él le pida a los a los jefes que quería un doggy bag y pidó pan  También pidió repetir uno de los platos . Al final hicimos un vídeo para el evento  y de todo “. 

A todo esto, los de Vocento fliparían… 

“Era el cliente principal  no es que fliparan, sino que ellos también pudsieron todo de su parte y que -al contar la idea-  no se sabía que iba a pasar y apostaron y realmente pusieron los chefs y la gente de Madrid Fusión . Han hecho de todo para que esto sucediera…” 

Digo que fliparian  porque al final vino …

“Flipábamos todos . Pero la verdad es que hay que agradecerle al cliente , obviamente ,  que quisiera y además como cliente que produjera lo que produjo para que esto funcionara y saliera bien porque en estas cosas no sabes…”

¿Y al final era un tipo estirado, era cercano, se sabía una estella?

Era muy especial . Sí sabía que era una estrella . Yo creo que es cercano, lo que pasa es que , es cercano pero con una agenda de todo tipo y al final vino y no quiso cobrar”

Pues Gastón muchas gracias por habernos acompañado. Desde luego, todas estas anécdotas solo las pueden escuchar en El Programa de la Publicidad para gourmets de la publicidad y en la escalera del Palais en Cannes , tras recibir un oro y además porque ‘esto nos lo regalan’ ¿verdad? Un placer y que se repita , porque el año pasado celebramos y este también  y que sean muchos más … y que encuentren pronto al próximo personaje cercano…

 “Ojalá. Sabemos que es difícil pero al final es un orgullo . Hace cuatro años que ganamos Oros y sabemos que un día no va a pasar …”

Ya saben  de alguna otra estrella  lesionado lesionada, por si acaso le pillan a tiro de algo…?

“Ya estamos moviendo data con los hospitales, con Hollywood, (es broma) … jajaja “

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email