Se trata de la interesante charla de María Ángeles Quiroga Estévez , PhD catedrática de Psicología y directora de investigación de CUP, UCM. Especialista en Medición de la memoria de trabajo usando videojuegos, basada en las profundidades olvidadas del videojuego. La relación latente calculada entre el videojuego y el rendimiento de la memoria es alta . Los hallazgos reportados respaldan el videojuego como una herramienta de evaluación psicológica . Para la catedrática “La inteligencis permite adelantarnos y pensar de modo abstracto y comprender ideas complejas con rapidez. “A finales de los 90 esta capacidad general se distribuye en ocho grandes capacidades. que suelen ser complementarias. Las diferencias se plasman en aparcamientos porque no se nos da igual, pero las diferencias van disminuyendo. Y lo medimos con test verbales de rapidez perceptiva… quien encuentra la ganga mejor en rebajas, o cuando se activa un semáforo!.
“Vamos a empezar a responder si es bueno jugar a videojuegos, invertir ocio en ellos”. “Sobrevivimos para tenerlo y tenemos salud para dedicarle más tiempo. Si lo empleo en videojuegos mato el rato, activando la inteligencia. ¿Requiere inteligencia? Hay tres juegos sencillos como un tren en que pones trozos de rail. . Un juego de cálculo para elminar los números que sobran”. “No había relación con inteligencia pero vimos que jugando mucho la inteligencia bajaba y lo otro subía”.
“Empezamos a pensar en cómo contribuyen a las capacidades y qué hace que un modelo no se aprenda. Un modelo con tres capacidades: La primera vez tardas un cuarto de hora y tras mil kilómetros tardas segundos. Un aprendizaje cognitivo que memoriza y repite en orden».
«La segunda fase hay una asociación sin automatizar de destreza y hay nervios y bloqueo con lo que el error vuelve aparecer” .” Lo que importa es la velocidad perceptiva y tras 30.000 km necesitas pocos recursos atencionales y al final te preguntas ¿por donde he venido? …ante las dos mil cosas que tenemos en cabeza . La inteligencia es para el prendizaje y solo la necesitamos al principio”.
La segunda prueba requiere cantidad de entrenamiento y tras cien veces cada juego y suficientes ensayos diseñamos 250 ensayos de cada jugador . Esperábamos que si el juego no se automatiza mostraría una relación con inteligencia al no poder aprender un juego y otro sí. En otros solo inteligencia al principio. pero activas más capacidades en cada ensayo y partida”, señalaba Quiroga
Mientras juegas entrenas inteligencia.
¿Pero qué características activan la inteligencia?. ¿Los juegos sencillos son para entrenar capacidades y los de videojuegos para entretener? «Los analizamos cuando se lanzó la serie Layton de Juegos de Nintendo para consolas y jugamos nosotros hasta 22 horas para resolver el juego.y para ir pasando pantalla», explicaba Quiroga.
«Debes resolver puzzles o jeroglíficos de toda la vida y ver lo que tardan los participantes y alumnos. Ellos jugaban una hora al mes y tomábamos resultados y analizamos los resultados para ver correlación con la inteligencia. Si crece o decrece. Al principio todos exploraban pero en la tercera hora subieron y mostraban que mejoraron capacidad y ordenamos a los sujetos por su capacidad en el juego”.
«Un videojuego permite ordenar los test y las capacidades. Los investigadores y colegas nunca estuvieron del todo de acuerdo. A partir de la sexta hora se diferenciaban los grupos y la diferencia era máxima a la hora undécima hora en que un grupo ya había acabado».
«Mientras juegas entrenas inteligencia. Y esto pasa a raíz de que cada vez juega más gente y activan más la mente. Hay muchos videojuegos clave con retos cognitivos para pasar pantalla . En Europa hay un rango de 46% mujeres pero en 2008 solo era el 32% entre 16 y 49 años”.