GfK Euro Clima de Consumo (Enero 2024): Las Expectativas de Ahorro en España, de las más bajas de la UE

GfK ,Euro Clima,Consumo, enero 2024,previsión de ingresos ,tendencia al alza, en España , disposición ahorro, inflacion, programapublicidad

El indicador general de confianza económica de los consumidores en España se mantiene preocupantemente bajo

El GfK Euro Clima de Consumo de enero muestra que las dudas de los consumidores en España sobre la economía se mantienen,  en -19 puntos, un valor muy negativo.

Las bajas expectativas repercuten en la previsión de ingresos de los hogares, que siguen prácticamente inamovibles tras una ligera subida de un punto (-11).

El gasto de las familias es el único indicador que experimenta una mejoría importante, con subida de 7 puntos y situar el valor en -18 puntos, la mejor cifra en más de un año.

Por otro lado, la disposición al ahorro de las familias continúa en unos niveles extremadamente bajos con -33 puntos, situando a España en el puesto 28 de los 29 países analizados.

La población en España cree que los precios se moderarán en los próximos meses, con una mejoría de 4 puntos que ubica al indicador en -3, en la tónica del resto de Europa

La consultora GfK, especializada en análisis del comportamiento del consumidor, ha publicado los resultados de su estudio Euro Clima de Consumo correspondiente al mes de enero de 2024. Para Antonieta Martín, Directora de Comunicación de GfK los insights clave de la situación económica en España y Europa pasan por el indicador general de confianza económica.

El indicador general de confianza económica de los consumidores en España se mantiene preocupantemente bajo, registrando -19 puntos en enero. Esta cifra refleja la persistente incertidumbre de los consumidores españoles sobre el futuro económico del país, situándose en la posición 24 de 29 países estudiados y alejándose aún más del promedio de la Unión Europea (-8 puntos).

Las expectativas de ingresos de los hogares en España muestran una mejora mínima,

Las expectativas de ingresos de los hogares en España muestran una mejora mínima, subiendo un punto para ubicarse en -11. A pesar de esta ligera mejora, las dudas sobre la economía nacional están impactando la confianza de las familias en sus ingresos. España se encuentra en la posición 21, 2 puntos por debajo del promedio de la Unión Europea (-9).

En cuanto a la disposición a comprar, se observa una mejora significativa en enero, con un aumento de 7 puntos que sitúa el indicador en -18, el mejor valor desde hace más de un año. Aunque este dato muestra una mayor apertura a las compras, aún refleja un clima de contención en toda Europa, con la Unión Europea en -24 puntos.

Sin embargo, la disposición al ahorro de las familias en España continúa siendo extremadamente baja, con un indicador de -33 puntos. Esto coloca a España en la posición 28 de los 29 países analizados, solo superando a Finlandia en este aspecto.

En cuanto a las expectativas de ahorro, la población española se muestra pesimista, con un indicador de -34 puntos, colocando al país en la posición 28. En comparación con el promedio de la Unión Europea (+8 puntos) y otras grandes economías europeas como Reino Unido (+26), Italia (+21), Alemania (+14), y Francia (+9), España está rezagada en cuanto a la propensión al ahorro.

Finalmente, respecto a las previsiones de precios, los consumidores españoles creen que la inflación tenderá a moderarse en los próximos meses, reflejado en un indicador de -3 puntos. A nivel europeo, la confianza en una disminución de la inflación también se manifiesta, con la Unión Europea registrando -12 puntos en este indicador.

Para acceder al informe completo 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email