El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado en su Discurso de Investidura ante la Asamblea madrileña, que entre las medidas para adelgazar la están previstas la eliminación del Consejo Asesor de RTVE en Madrid, el Consejo Económico y Social, la Agencia de Protección de Datos y Promomadrid. La medida forma parte de un conjunto de iniciativas para el fomento y la creación de empleo, la reducción del sector público y la austeridad en el gasto, para garantizar servicios públicos de calidad. Una política que ha supuesto ya la eliminación de más de un centenar de empresas, entes y organismos autónomos, un tercio de las empresas públicas de la Administración y un 42 por ciento de los organismos autónomos administrativos.
El PP de Madrid propondrá suprimir el Consejo Asesor de RTVE en la Comunidad ha señalado el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid también desparecerá como autoridad independiente de control que garantiza y protege el derecho fundamental a la protección de datos personales. Sus competencias versan, por ejemplo, sobre los ficheros de titularidad pública creados o gestionados por la Comunidad. Desaparecerá también -anunció- Promomadrid Desarrollo Internacional de Madrid, S.A, empresa pública creada en 2004, para promocionar y desarrollar internacionalmente la Comunidad de Madrid, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.
González ha afirmado que este proceso es un «compromiso reiterado» por el PP desde la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón, en 1995 a su llegada a la Comunidad de Madrud, algo que no ha sido posible hasta el 3 de agosto, en que se aprobó la Ley de Comunicación Audiovisual, que permitirá abordar este proceso de supresión del Consejo Asesor de Radio Televisión Española (RTVE) en la Comunidad de Madrid. Ignacio González, ha pedido hoy la colaboración del Gobierno central para obtener recursos con los que financiar servicios, sin recurrir al «memorial de agravios» que a su juicio exhibe «alguna otra autonomía». «Alguna comunidad se ha quejado de falta de atencion (del Ejecutivo central). Nosotros nunca hemos presentado un memorial de agravios», ha dicho el candidato, convencido de que el Gobierno de Mariano Rajoy dará a Madrid los recursos necesarios para sufragar el gasto de los servicios que da a los ciudadanos».
En semanas precedentes el Gobierno regional madrileño ha reclamado la revisión de la partida de la financiación autonómica para Madrid en 2013, por entender que debía existir «un error» que el Ministerio de Hacienda debía aclarar «cuanto antes», citando palabras de la expresidenta Esperanza Aguirre, dimitida el pasado día 17. Aguirre pidió a Hacienda que comprobara por qué si Madrid ha recortado gastos (1.045 millones este año y 2.000 el próximo) y si la Agencia Tributaria ha recaudado 10.000 millones mas de impuestos de los madrileños en los últimos dos años, la financiación del Estado se va a reducir en unos mil millones respecto a 2009 sin que hayan cambiado el modelo de financiación y los criterios de reparto.