Con motivo del Día de Internet Segura, Google presenta los resultados de la investigación que ha desarrollado junto a YouGov sobre la evolución de las amenazas a la ciberseguridad de personas vinculadas al ámbito político e informativo en los últimos dos años y sus temores en torno a ellas.
El estudio, en el que han participado 705 periodistas y políticos en 10 mercados, incluyendo España, demuestra la gran preocupación de estos colectivos sobre ciberseguridad.
—
Entre otros aspectos, se ha descubierto que más de la mitad (55%) de los periodistas y de los políticos han visto sus cuentas digitales hackeadas o accedidas sin su permiso, al mismo tiempo que gracias a la verificación en dos pasos (2SV) se han minimizado los riesgos (un 50% menos de posibilidades de robo de cuentas). Solo en 2021, más de 150 millones de usuarios se dieron de alta en esta función de seguridad.
Tendencia #1: las personas de alto perfil se sienten en riesgo en línea y exigen mayor protección
De hecho, casi nueve de cada diez (89 %) de los encuestados globales sugieren que las protecciones de seguridad cibernética para personas de alto perfil requieren mejorar los roles de política y medios de comunicación.
Esto es algo que los periodistas y los políticos sienten que se ha convertido en un problema aún mayor, con un 81% que cree en la amenaza de los ataques cibernéticos a quienes trabajan en política / medios de comunicación se han incrementado en los últimos dos años.
El porcentaje más alto es el de Bruselas (90%), corazón de la política europea mientras en Alemania el porcentaje es el más bajo registrado en un solo mercado con más de dos tercios de los encuestados (70%).
Además, ninguno de los políticos encuestados en el Reino Unido creía que la amenaza había disminuido en los últimos dos años.
Nuestra investigación también destacó que estas preocupaciones no son solo percepciones, ya que más de la mitad (55 %) de esta audiencia ha tenido sus cuentas digitales pirateadas o accedidas sin su permiso previamente.
Tendencia n.° 2: técnicas de hacking y phishing cada vez más sofisticadas.
La gran mayoría de quienes reportaron una mayor amenaza de ataques cibernéticos en los últimos dos años, creen que esto se debe a a técnicas de hacking y phishing cada vez más sofisticadas (78%). A esto le sigue el aumento del trabajo a domicilio (40%) y el alto perfil de sus roles (35%).
Si nos centramos en el puesto de trabajo, casi las tres cuartas partes (71 %) creen que es más probable que sean objeto de intentos de piratería debido a su profesión, en comparación con las personas que trabajan en otros roles y carreras.
También hay matices en lo que respecta a la función laboral, con un mayor porcentaje de políticos (81%) que se sienten en riesgo debido a su profesión, en comparación con los periodistas (60%). Este patrón se puede ver en los diez mercados.
El Reino Unido tiene la mayor brecha, con el 96% de los políticos sintiéndose más en riesgo debido a su profesión en comparación con el 48% de los periodistas.
A pesar de estas preocupaciones, los niveles percibidos de protección que se ofrecen y utilizan en ambos grupos se están quedando cortos. Más de la mitad (53 %) siente que depende de ellos asegurarse de que sus dispositivos, y los datos que contienen, estén protegidos, lo que indica que posible falta de confianza en su lugar de trabajo para ayudar a proteger sus dispositivos, o falta de conocimiento de los responsabilidad de hacerlo.
Además, solo uno de cada cinco (22 %) utiliza únicamente los dispositivos que les proporciona su lugar de trabajo, por lo que si sus lugares de trabajo realmente están implementando medidas de seguridad en sus dispositivos, estas audiencias no están completamente utilizándolos.
Tendencia n.° 3: Compartir archivos, discutir temas delicados online y romper historias polémicas genera ansiedad.
Muy importante la función cotidiana de los políticos y periodistas.
Desde una perspectiva global, la mitad (50 %) de los encuestados ahora se sienten más nerviosos acerca de compartir archivos o manejar información confidencial online en comparación con hace dos años. Compartir archivos es una parte simple de muchos trabajos, y esto dice mucho sobre la ansiedad y estrés personal que las amenazas cibernéticas pueden agregar a esta audiencia.
De hecho, la mitad de los encuestados globales (50%) también dijo que el aumento en ciberataques en los últimos años ha hecho que su trabajo sea más difícil de hacer.
Dada la naturaleza crítica de estos roles y el impacto que tienen en empresas, familias e individuos por igual, esta es una cifra particularmente preocupante.
Además, la encuesta también destacó varias preocupaciones importantes cuando se trata de publicar sobre temas delicados, con el 75% de los encuestados globales creen que es probable que se enfrenten a abusos en línea y el 70% piensa que es probable que se enfrenten a ataques cibernéticos.
Este es otro aspecto muy importante de la función cotidiana de los políticos y periodistas, por lo que cualquier barrera percibida o amenazas asociadas con él podría ser perjudicial para su trabajo.
Esto continúa con el tema de que estos grupos están más gravados que antes, lo sorprendente es que estos números en realidad son muy cerca.
Muchos pueden pensar que es bastante fácil enviar una respuesta abusiva y enojada a un político que tuitea sobre un tema específico, pero en realidad, lanzar un ataque cibernético parece mucho más profundo/requiere habilidad.
Pero los temores sobre ellos son similares y sugieren son bastante comunes, y dado que los ataques cibernéticos son tan altos, esto puede vincularse con grupos extremistas y ataques patrocinados por un estado.
Cuando se trata de que los medios publican una historia polémica, más de un tercio (35%) de los periodistas ahora se sienten más nerviosos al hacerlo que hace dos años. Esta percepción es más alto en Polonia (52 %), pero se siente hasta cierto punto en todos los mercados.
Tendencia #4: Las audiencias de alto perfil están comenzando a tomar acción para minimizar los riesgos, pero todavía hay algunos puntos ciegos
Si bien estas audiencias de alto perfil han sentido una mayor amenaza de ataques cibernéticos también hay buenas señales al estar comenzando a tomar mayores medidas para protegerse.
Por ejemplo, hacer cambios en su estilo de trabajo durante el últimos dos años para minimizar su riesgo. Esto incluye el uso de autenticación de dos factores o claves de seguridad (51 %); usando contraseñas únicas para diferentes cuentas o dispositivos (48%) y cambiar las contraseñas con más frecuencia (46%).
Sin embargo, aunque se están dando pasos positivos, todavía hay espacio para mejorar, y para que estas medidas sean implementadas por 100% de estas audiencias.
Por lo tanto, serán clave los programas y recursos que puedan ayudar a estas audiencias a hacerlo de manera fácil y efectiva. Además, a medida que vemos que los ataques cibernéticos y las amenazas continúan volviéndose más sofisticados online , se necesitará una protección más sofisticada. ser necesario como resultado.
El Programa de Protección Avanzada de Google, así como su enfoque general de seguridad incorporado, es una de las principales defesas de los audiencias y usuarios de alto perfil como políticos y periodistas para poder permanecer protegidos en línea.
Proporcionar seguridad líder en la industria que protege los datos de usuarios de alto riesgo, ayuda a combatir el phishing, el malware y el acceso fraudulento a las cuentas, lo que permite a audiencias como los políticos y periodistas para que desempeñen sus funciones críticas de forma más segura.
—
Google también da a conocer nuevas protecciones,
Además de la investigación, Google también da a conocer nuevas protecciones, hasta el momento, destinadas a usuarios y colectivos de alto riesgo, así como algunas mejoras de la seguridad en línea destinadas a todos los usuarios.