Al final se cumplieron los pronósticos, sobre la ingenua propuesta progresista ‘Tasa Google’ que al final pagarán los clientes del gigante, acusado de monopolio por la directora de la CNMC británica (la CMA) .
En la nota enviada, Google comunica que desde el 1 de mayo, “empezaremos a incluir un recargo en tu próxima factura por los anuncios servidos correspondiente a los costes operativos regulatorios que se aplican en el país”.
En España los retailers y ciudadanos terminarán pagando un 3% más en impuestos ante este anuncio. 1.200 millones de euros, estimaba el gobierno.
Estos fueron los gestores de este proceso
Google ha anunciado a todos sus clientes un sobreprecio por los anuncios en Google Ads en España ante la entrada en vigor de la Tasa Google, que gravará a las grandes tecnológicas con un 3% de sus ingresos obtenidos por sus servicios digitales en el país, desde el 1 de mayo al contratar la publicidad exhibida en España por la que se abonará un recargo del 2%.
Google explica que estos “costes operativos regulatorios” se añadirán ante los costes asociados al cumplimiento de la legislación que regula el Impuesto sobre Servicios Digitales en Francia y en España. Un recargo del 2% para ambos países..
Google continúa afirmando que continuarán pagando “todos los impuestos que nos corresponden tanto en España como en el resto de países en los que operamos” e instan a todos los gobiernos a una reforma fiscal internacional “en lugar de crear impuestos unilaterales.
El coste de la tasa a Google del Impuesto a los Servicios Digitales (DST) se anuncio en febrero pasado por el Gobierno sobre la inversión en medios en Google Ads en lugar de a la plataforma DV360 del lado de la demanda.
Google explicó en un comunicado a las empresas el mismo martes del Consejo de Ministros de 18 de febrero de 2020, que estaba trasladando el sobrecoste total de la tasa a Google en los servicios digitales del Reino Unido, a los anunciantes. En España los retailers y ciudadanos terminarán pagando un 3% más en impuestos ante este anuncio. 1.200 millones de euros, estima el gobierno.
Google explicó a las empresas el mismo 18 de febrero que repercutiría un nuevo cargo del 2% a los anuncios publicados en el Reino Unido desde el 1 de noviembre. Medidas similares a las Austria y Turquía, señaló Google, donde el cargo fué del 5%.
—
Foto: Fuencisla Clemares, Country Manager , Google Spain
Foto :Anuncio de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 18 febrero, 2020.