La reclamación del Reino Unido será «opt out», mientras la reclamación de la UE desde Países Bajos será «opt in», en que los reclamantes deben solicitar unirse a la demanda.
La tecnológica está acusada de abuso de posición de dominio en el mercado de la tecnología publicitaria y se enfrenta a varias demandas, en el mercado de la publicidad digital por perjudicar a sus competidores que podría alcanzar los 25.000 millones de euros, señala ‘The Guardian’.
Las demandas, de los Países Bajos y del Reino Unido, apuntan a que Google podría haber incurrido en conducta anticompetitiva por perjudicar a sus competidores en la venta de espacios publicitarios en línea entre editores y anunciantes y al negocio de medios de comunicación digitales y de pequeñas empresas
Las demandas buscan «obtener una compensación para los editores de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido» para un grupo de víctimas de esta conducta de Google en tecnología publicitaria que habrían perdido unos 8.045 millones de euros señala a The Guardian, el bufete de abogados Humphries Kerstetter. «Los editores, y medios de comunicación locales y nacionales -vitales en la sociedad- se han visto perjudicados mucho tiempo por la actitud anticompetitiva de Google», señalaba un bufete de abogados belga.
Google ha asegurado que «combatirá enérgicamente» estas demandas que ve «especulativas y oportunistas» con lo que podría alargarse durante años.
En todo caso el daño está hecho y el beneficio de Google cayó un 14% en el segundo trimestre y tras confirmar la justicia europea la multa de 2.424 millones a Google que lidera el mercado de la publicidad digital ante el poder de su buscador en coordinar la venta de espacios publicitarios ,el pasado noviembre, al favorecer su comparación de precios (Google shopping) frente al de sus rivales en su buscador.
El año pasado ingresó 207.970 millones de euros solo en publicidad, que es el 81,3% de su negocio seguido otros servicios como la nube.
Bruselas pese a los lobbies, ha reforzado la vigilancia sobre los gigantes tecnológicos estadounidenses (Google, Meta (Facebook), Amazon o Apple). Ya en julio de 2018 la Comisión Europea multó a Google con 4.340 millones de euros por abuso de dominio del mercado de la telefonía móvil mediante Android.
Esto incluye las web de noticias de estos paises con miles de lectores diarios, y a los miles de propietarios de pequeñas empresas dependientes de estos ingresos publicitarios, en sus su sitio web , blogs , fanzine , fútbol, etc
La reclamación del Reino Unido será «opt out», lo que significa que las partes afectadas serán tratadas automáticamente como parte de la reclamación, mientras que la reclamación de la UE que se presentará en los Países Bajos será «opt in», lo que significa que los posibles reclamantes deben solicitar unirse a la demanda.