Se trata del Fondo de ayuda de emergencia para el periodismo. que Google puso en marcha el mes pasado. El Diario.es (España) es el único nombre que citó Google, como ejemplo, inicialmente, ya que «invierte en verificadores de hechos y cobertura de noticias de calidad»… luego puntualizó un par de nombres más a El Programa de la Publicidad dentro de los 186 existentes, «…186 medios en España incluyendo a la Voz del Sur, Diario de Alicante, …etc», y ya.
Google puntualiza esta noticia de El Programa de la Publicidad apuntando que «no solo se apoya a eldiario.es sino a 186 medios en España para el fondo de emergencia». «El Diario.es era solo un ejemplo de los cientos que hemos apoyado, ya que era un comunicado global y tenemos miles de medios en todo el mundo. Estábamos limitados en los ejemplos que podíamos dar sobre los medios seleccionados».
«No estamos publicando toda la lista de medios … En el blog oficial, en la región de EMEA se seleccionaron más de 1550 medios. Solo utilizamos ElDiario.es como un ejemplo al igual que los demás medios de todo el mundo». Finalmente añaden algunos nombres, pero no la lista. …»186 medios en España incluyendo a la Voz del Sur, Diario de Alicante, etc».
Y corrigen a El Programa de la Publicidad, …»(vuestra) publicación ha sido la única en todo el mundo que no ha entendido que eso fue solo un ejemplo. Medios en todo el mundo reportaron la noticia de manera correcta».
Pero preguntado por la lista, nos señala que «no está publicando la lista de medios», pero no dan razón alguna a El Programa de la Publicidad, ni ningún dato concreto...de porqué sí el de Eldiario.es, ni cuáles son los otros medios, salvo » la Voz del Sur, Diario de Alicante».
«Hoy anunciamos que más de 5.300 redacciones locales de todo el mundo recibirán fondos de entre 5.000 y 30.000 dólares. En tan solo dos semanas – señala Google en una nota – hemos recibido más de 12.000 solicitudes desde 140 países con derecho de admisión, siendo el 90% de ellas procedentes de redacciones con menos de 26 periodistas».
«A la espera de realizar el recuento final de la financiación otorgada, podemos decir que el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo entregará decenas de millones de dólares.»
Cada una de ellas es analizada de acuerdo con un conjunto de baremos: publicaciones que operan localmente, que atienden a una comunidad geográfica específica y que utilizarán el dinero para seguir haciéndolo. Más de 300 “Googlers” unieron sus fuerzas para comprobar las solicitudes recibidas, se realizaron docenas de seminarios web en todo el mundo y se dedicaron muchas horas de oficina para solucionar dudas y guiar a los solicitantes a través del proceso.
Alrededor del 50 por ciento de las solicitudes no cumplían con los criterios establecidos que se habían publicado. Los motivos eran muy diversos: desde la escasa centralidad de los contenidos publicados (por ejemplo, estilo de vida o noticias deportivas), hasta el número de periodistas empleados (menos de 2).
Nuestro objetivo era que la financiación fuera lo más inclusiva posible, pero siempre ateniéndose a las normas de admisión. Todavía nos queda un pequeño porcentaje de proyectos por revisar pero en la imagen inferior proporcionada por nuestros equipos, podemos ver algunos de los destinatarios de los fondos y cómo pretenden gastarlos.
Europa, Oriente medio y África: Mark Peters, Director, EMEA Partnerships
- El Diario.es (España): Invierte en verificadores de hechos y cobertura de noticias de calidad, así como esfuerzos para aumentar la cobertura en las afueras de Barcelona. Por ejemplo, lanzaron su propia sala de redacción en Galicia en marzo, centrándose en los esfuerzos del gobierno local y la crisis para los productores textiles
- Mediacités’ (Francia): La herramienta de verificación de hechos «Veracités» ha registrado un gran aumento de las consultas de los lectores locales, pero actualmente solo puede responder el 10 por ciento de ellas. El fondo les permitirá invertir en la herramienta y responder a un mayor número de preguntas.
- Eco di Bergamo (Italia): Las técnicas de periodismo de datos han ayudado a las comunidades locales a comprender lo que está sucediendo en el área de Bérgamo, que ha registrado un gran número de víctimas durante la pandemia. Los fondos se utilizarán para aumentar la inversión en nuevos medios de producción (video, audio, fotos, datos), con el fin de proporcionar a los lectores un conocimiento más profundo y analítico de lo que está sucediendo en su territorio.
- Bihoreanul (Rumania): Su objetivo es proporcionar la información necesaria para combatir la propagación de el COVID-19 y hablar con sus lectores sobre las consecuencias de la pandemia.
- Rochdale online (Reino Unido): Mantendrá a sus periodistas trabajando durante la crisis. Se centrarán en ayudar a la comunidad a comprender los últimos consejos sobre el COVID-19 y en dar a conocer el trabajo de empresas locales, organizaciones benéficas y voluntarios.
- Baraka FM (Kenya): Se centrará en campañas de radio para animar a los oyentes a evitar la propagación de el COVID-19. Comprarán equipos de protección personal para salvaguardar la seguridad de los periodistas que realicen entrevistas y pagarán primas a los periodistas que hayan viajado para cubrir informes especiales.
América del Norte: Chris Jansen, Responsable de U.S. News & Publishing
- The Daily Memphian (Memphis, TN, U.S.): Seguirá creando 20-30 historias diarias centradas en asuntos relacionados con el COVID-19 y su impacto en las comunidades pobres y afroamericanas.
- Chestnut Hill Local (Northwest Philadelphia, PA, U.S.): Sustituirá su vieja página web por una nueva plataforma que permita difundir de forma online los contenidos con mayor rapidez y frecuencia.
- The Discourse Cowichan (Canadá): Atiende a una región rural en la isla de Vancouver, B.C., incluidas las tribus Cowichan, la mayor Primera Nación de la región. Aumentará su capacidad informativa para cubrir el impacto de la pandemia en las comunidades vulnerables.
- Madison365 (Madison, WI, U.S.): Se dirige a las comunidades de color de Wisconsin. Utilizará los fondos para contratar a más periodistas, producir contenidos de vídeo y aumentar la capacidad de su servidor, con el fin de dar una cobertura informativa más rápida sobre los problemas que afectan a la población de color de todo el estado.
- WTIP North Shore Community Radio (Grand Marais, MN, U.S.): Sus organizaciones de respuesta a emergencias utilizan WTIP para transmitir información destinada a salvar vidas. Gracias a los fondos recibidos, WTIP podrá conservar a su equipo de noticias y seguirá realizando transmisiones locales y en vivo durante la crisis.
América Latina: Camilo Gomez – Responsable del Online Partnerships Group, LATAM
- Agencia Amazonia (Brasil): Apoyará el Proyecto #CoberturaCovid19Amazônia, que investiga el impacto sociocultural del coronavirus en las poblaciones tradicionales de la región amazónica, dando prioridad a las historias sobre los asentamientos indígenas, «quilombolas» y ribereñas.
- El Colombiano (Colombia): Mantendrá la calidad periodística y los recursos que caracterizan a este diario de Medellín (la segunda ciudad más importante del país).
- La Discusion (Chile): Ayudará a financiar una plataforma radio-digital integrada, desarrollando contenido informativo y de opinión sobre diversos temas como salud, minorías, educación y deportes, entre otros, que han sido afectados por el COVID-19.
- El Imparcial (México): Impulsará su plan estratégico de negocios, que incluye mejorar el contenido multimedia, formar a sus redactores y ampliar su comunidad
Ludovic Blecher Responsable de Google News Initiative Innovation, Google