«En muchos países, el comercio electrónico está creciendo más lentamente que el comercio minorista en este momento»
El equipo de inteligencia empresarial de GroupM a finales de la semana dió los resultados mixtos para los datos del segundo trimestre y julio reportados en varios países y grandes compañías minoristas, así como para el gasto en publicidad y medios.
«El impacto en los medios y publicidad, tiene una relación muy directa entre el gasto en publicidad de muchas de estas compañías, especialmente en plataformas digitales, y [está] bajando», señala el presidente global de Business Intelligence , de GroupM, Brian Wieser, durante el podcast semanal del equipo «This Week Next Week».
Junto a Kate Scott-Dawkins señalaron en su podcast las diferentes definiciones de comercio electrónico y ventas minoristas por parte de diferentes naciones y empresas, pero el tema general fue que el segundo trimestre y julio de 2022 han sufrido comparaciones difíciles con los mismos períodos del año pasado, en los que las ventas de comercio electrónico aumentaron después de la pandemia de COVID-19. así como la aceleración de las iniciativas de «transformación digital» de varios marketers.
«En muchos países, el comercio electrónico está creciendo más lentamente que el comercio minorista en este momento», señaló Wieser, mientras él y Scott-Dawkins describían que el nivel de penetración del comercio electrónico varía según los países en función de cómo se defina.
Los principales retailers como Walmart, Target, Home Depot y Lowe’s señalan un crecimiento de ventas en comercio electrónico en este segundo trimestre y parecen mantenerse en el rango de crecimiento alto de uno o dos dígitos.
El equipo de inteligencia de negocios de la agencia señala la dificultad de definir qué es el comercio minorista puro en una tienda frente al comercio electrónico puro en una discusión que tuvieron a principios de este año sobre cómo definir qué considerar «artículos en línea» con los que construir pronósticos de inversión publicitaria para GroupM.
Entre ellos la naturaleza «resbaladiza» del comportamiento del consumidor en compras minoristas como cuando los consumidores están en una tienda navegando simultáneamente en persona y en sus dispositivos móviles, pero terminar haciendo una compra en su teléfono y recogerla en persona.
«¿De qué tipò de comercio electrónico hablamos?», señala Wieser a propósito de la neblinosa naturaleza de esa compra de los consumidores porque «las estrategias omnicanal van a ser dominantes en las diferentes formas de conectarse con las personas«.
Wieser recordó que todavía solo son una pequeña fracción del comportamiento total de compra del consumidor y del marketing de la marca.
«Muchas personas ven estos datos de las ventas minoristas como una aproximación a lo que lo que el consumidor está haciendo», apunta Wieser: «Tenemos que recordar que la actividad sigue siendo mucho menor que el gasto total de los consumidores en servicios».