GroupM medirá la ética en de decisiones de datos con Data Ethics Compass para Unilever , ‘lógica de puntuación patentada’ para evaluar los niveles de riesgo ético para la firma.
Para su implementación inicial, GroupM ha recurrido a su agencia de medios Mindshare
GroupM ha lanzado una herramienta única para medir la ética de las decisiones en la industria de la publicidad con docenas de factores ponderados individualmente para determinar si un movimiento debe obtener el visto bueno o justifica algunas revisiones.
Creado en asociación con Unilever abordará la creciente disparidad entre el «buen uso de datos» y el «mal uso de datos», conel nuevo Data Ethics Compass que permite a los anunciantes evaluar rápidamente el nivel de riesgo ético de las decisiones basadas en datos utilizando la «lógica de puntuación patentada» del Grupo WPP – señala el grupo propietario- que elimina la subjetividad, aunque no hay que olvidar que Compass se elaboró desde el punto de vista ético de WPP, que podría no coincidir con el de otra agencia o marca según sus creencias internas
Para su implementación inicial, GroupM ha recurrido a su agencia de medios Mindshare para las activaciones de medios basadas en datos de Unilever. Para perfeccionarlo, se han analizado numerosos escenarios activos de marcas y campañas para traducir los marcos éticos de la herramienta en un uso regular y generalizado.
La herramienta, que está en versión beta, tiene como objetivo ofrecer a las marcas un enfoque coherente en la toma de decisiones éticas para campañas de medios basadas en datos, ante una privacidad que se convierte en una preocupación mayor entre los consumidores y los legisladores.
Unilever es un probador alfa de la herramienta, en colaboración con GroupM y Mindshare, desde la retroalimentación de productos y cómo poner en práctica el proceso en la planificación y compra de medios.
Está guía ética de datos tiene como objetivo eliminar cierta subjetividad del proceso de toma de decisiones éticas para dar a los anunciantes más comodidad y confianza en sus prácticas de segmentación, señala Krystal Olivieri, vicepresidente global de estrategia de datos y partnerships en GroupM.
Para Oliveri, se trata de reorientar el uso de datos de terceros para audiencias minoritarias o de nicho que podría ser técnicamente legal bajo las leyes federales de privacidad de EE. UU., pero ¿es ético?
GroupM ha trabajado seis meses con sus equipos legales la herramienta considerando casos como este y los comentarios de los consumidores en su panel de investigación en vivo , así como de Unilever como probador alfa.
Las agencias pueden rellenar información en la plataforma vertical del cliente, verificar cómo se recopilaron los datos, e indicar lo que dice sobre el consumidor y determinar una «puntuación de riesgo» ética.
«Es una guía para mostrar cómo GroupM está pensando en estas combinaciones, pero para volver a los clientes con una decisión más informada«.
5 fases
Desglosado en cinco fases principales, Data Ethics Compass primero solicita a los usuarios gran cantidad de información contextual, incluido el nombre de su organización, ubicación propia y de su oficina, ubicación de consumidores a los que pretenden dirigirse , etc.
La razón de estos antecedentes es con estas herramientas, no queremos ninguna ambigüedad», señala Kristal Olivieri, global SVP for data strategy and partnerships at GroupM.