Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero,como parte del paquete de subidas de impuestos.
La tasa Google gravará la venta de espacios online, la intermediación de las plataformas digitales y la venta de datos de los usuarios.
Lo ha anunciado en su primera comparecencia en la Comisión de Hacienda en el Congreso, como reforma del Impuesto sobre Sociedades para intentar acercar el tipo teórico y el real de las grandes empresas.
Desde Ericcson, José Antonio López, responsable en Iberia y Marruecos, ha advertido sobre el nuevo impuesto a las empresas tecnológicas que estudia el Gobierno,la»tasa Google», se llevará sus centros de I+D a Portugal. «Date cuenta que los centros que tengo de I+D, consolidan ingresos aquí, y los cierro mañana. Me los llevo a Portugal todos, pero todos. No dudo ni un día en tomar la decisión», señaló en entrevista a Efe.
Por otra parte la Comisión Europea (CE) podría determinar que Google ejerció abuso de dominio con su sistema operativo para móviles Android e imponerle una nueva multa señala Expansión. La sanción podría superar los 2.424 millones de euros de multa que el supervisor comunitario de la competencia impuso al motor de búsqueda el año pasado por favorecer a su sistema de comparación de compras en las búsquedas de los usuarios pero no es probable que alcance los 10.000 millones, informó hoy Efe-Dow Jones. La Comisión podría exigir cambios en sus prácticas comerciales a Google y solicitarle cambios en los contratos con las empresas que fabrican teléfonos Android.
Google niega las alegaciones de la Comisión Europea y argumenta que los fabricantes de móviles instalan muchos servicios de sus rivales y que Android ha aumentado la competencia en el mercado de estos dispositivos.En abril de 2016 ya se acusó a Google de abuso de posición dominante al obligar a operadores con Android a incluir de forma predeterminada su buscador y navegador Chrome, pero , además, la CE investiga a Google su herramienta AdSense por restringir en webs de terceros anuncios de competidores.