El Grupo Havas anuncia una caída de ingresos orgánicos del 18,3% en el segundo trimestre, «ante los efectos de la pandemia de Covid-19».
El conglomerado de medios del Grupo francés Vivendi, señalaba este martes haberse visto afectada por su alta dependencia de Europa lo que le ha hecho sufrir mucho más que sus competidores con mayor exposición a Norte América. Interpublic informó la semana pasada de una caída de casi el 10% en sus ingresos mundiales en el segundo trimestre mientras Publicis Groupe una caída del 13%.
En el caso de Omnicom los ingresos orgánicos cayeron un 23%.Havas ha señalado que «todas las divisiones», incluidas creativas y de medios , «han sentido el impacto, excepto Havas Health & You, con un desempeño positivo, gracias a sus ganancias y participación en mercado del año pasado» .Norteamérica reporta un «desempeño satisfactorio» con solo una caida de ingresos del 8%, ante «un mercado resistente y un crecimiento en la comunicación del sector salud».
Europa se ha visto más «gravemente afectada» ante una cida de ingresos del 23%, aunque con mejor comportamiento de la agencias del Reino Unido y Alemania .Asia-Pacífico y América Latina registraron «fuertes descensos», mientras por regiones estuvo «más o menos en línea» con sus rivales, señaló hoy Hervé Philippe, director financiero de Vivendi.
Havas explicó su «plan de reducción de costes» en las divisiones creativa y de medios durante la Covid-19 que les ahorró € 58 millones a finales de junio.Los beneficios antes de impuestos cayeron a 46 millones de euros desde 108 millones de euros del primer semestre del año, con un ingreso orgánico de –11.2% hasta los € 1.020 millones.El ahorro de costes significó que Havas fue capaz de «absorber» casi la mitad de su caida de ingresos señaló Philippe .
El director financiero de Vivendi fue «cauteloso» sobre los pronósticos hasta fin de año y segunda mitad de 2020, aunque los veía positivos como en Health, con el 27% de los ingresos en el primer semestre, frente al 19% del año pasado. Con ello América del Norte es ahora casi tan grande como Europa en términos de volumen de negocio ayudando a la compañía en obtener un ahorro de costes en la segunda mitad del año.