Se trata de una iniciativa canalizada a través de sus agencias Havas Paris, Havas Events y BETC. Un lanzamiento de esta Iniciativa de Solidaridad Climática, esquema para compensar la huella de carbono creada al producir campañas (TV y radio, prensa, digitales y eventos) para sus clientes. El plan, lanzado en The Global Climate Action Summit 2018 que se está llevando a cabo actualmente en San Francisco, tiene como objetivo financiar proyectos solidarios que aborden cuestiones climáticas.
La introducción de esta medida concreta es un testigo elocuente del compromiso del Grupo con la iniciativa Common Ground y la lucha contra el cambio climático, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La Climate Solidarity Initiative se basa en una metodología definida por consultores especializados en la estrategia del carbono Carbone 4, con una correlación entre el coste total de una producción y su huella de carbono. Las agencias de Havas Group proponen incluir en el presupuesto total de producción una contribución financiera para compensar la huella de carbono calculada por este índice, que representa un porcentaje de los costes técnicos de la producción. La contribución figurará como un elemento distinto en la cotización global del servicio, y representará alrededor del 0,2% del total. A cambio, los clientes recibirán un certificado de compensación de carbono (carbon offset certificate) para incorporar en su propio balance de carbono.
Los fondos recaudados se invertirán en proyectos acreditados VCS (Verified Carbon Standard) para luchar contra el cambio climático y preservar los ecosistemas (reforestación, conservación forestal,…) en Perú (St Martin Ecosphere) y en Francia, con la empresa Pur Projet. En poco más de un año, una fase piloto gestionada por la agencia francesa BETC del grupo ya ha recaudado más de 60 000 euros en fondos.
«El cambio climático es un desafío para la sociedad, para nuestros clientes y también para la industria publicitaria», explica Yannick Bolloré, CEO del Grupo Havas. «Nos enorgullece anunciar medidas reales, en asociación con nuestros clientes, de medidas concretas para luchar cambio climático. Esta iniciativa pionera se adoptará gradualmente en todo el Grupo Havas «.