#MeaningfulWomen2030: La Publicidad en España logra un ‘frío aprobado y queda por detrás de la sociedad

Las mujeres ven cambios positivos en el binomio igualdad-publicidad, pero no son suficientes

 

Havas Media Group ha presentado este martes la segunda edición del estudio “Meaningful Women 2030” junto al Instituto de investigación social y de mercado IMOP Insights sobre las claves para una comunicación significativa para las mujeres como impulsoras de cambio social y la representación de la mujer en la publicidad, como motor de transformación social.

La investigación se enmarca dentro del propósito global de Havas Media Group de ayudar a las marcas a ser más relevantes para las personas y la sociedad a través de la Comunicación

El estudio hace un diagnóstico sobre la representación de la mujer en la publicidad actual, y los valores que se están proyectando hoy día y su grado de conexión con la mujeres reales y cómo estas quieren verse reflejadas.

 

 

La Publicidad en España logra un ‘frío aprobado

Las mujeres parten de una percepción general de un “frío” aprobado sobre la adecuación de la presencia femenina en la publicidad (5,2 sobre 10). No obstante, tras el visionado de las creatividades de las campañas publicitarias en las 2.000 entrevistas, se desprende que la valoración sobre la adecuación de la presencia femenina mejora creciendo hasta un 6,3. Pero con una clara asignatura pendiente en la identificación (5,3).

Se observan avances objetivos en las campañas: el modelo de relación mayoritario que se representa en la publicidad es el de hombres y mujeres con intercambio de roles (35%) y los casos de discriminación obvia son escasos.

Se tiende al equilibrio de presencia de hombres y mujeres. En el 58% de las creatividades la mujer trabaja, disfruta del ocio o consume, vs 24% en los que realiza tareas del hogar, cuidado personal o cuidadora.

 

 

En el 63% se relaciona con otros desde lo individual, la amistad y lo laboral (vs 37% como familiar o pareja). Con todo ello, la figura de la mujer independiente se afianza.

Disminuye la sexualización: El 81% de las creatividades muestran a la mujer sin actitudes eróticas o románticas. En el 67% la mujer lleva traje completo.

No obstante, el modelo de mujer tradicional (rol ama de casa o mujer sexualizada) es predominante aún en un 22% de las creatividades

En definitiva, las mujeres ven cambios positivos en el binomio igualdad-publicidad, pero no suficientes. Los cambios se perciben muchas veces forzados, con ejecuciones un tanto artificiales, con las que no terminan de identificarse.

Falta de diversidad: física, edad, raza y sexualidad

La identificación con los modelos de mujer que aparecen en las campañas evaluadas cae al 5.3, siendo el tema del tipo de cuerpos y belleza presentada y su falta de diversidad una de las principales causas.

Un 88% de las creatividades analizadas muestran cuerpos normativos (esbeltos, jóvenes…). Solo 12% muestran diversidad corporal (peso, canas…). Y en el 80% presentan a la mujer con rasgos mediterráneos o anglosajones. Además, solamente un 3,5% muestran explícitamente mujeres con otras orientaciones no heterosexuales.

Las mujeres consideran que sigue existiendo una presión corporal muy fuerte, con exhibición de cuerpos delgados, bellos…, con escasa diversidad racial y de orientación de género. Esta carencia es muy evidente en sectores concretos.

La comunicación de las marcas motor de vanguardia social

De los resultados de ‘Meaningful Women 2030’ se desprende que uno de los mayores retos de la comunicación publicitaria en la representación de la mujer es la naturalidad: no basta con introducir personajes femeninos, sino justificar su presencia en la trama narrativa.

De ahí que sea necesario incorporar miradas diferentes que reflejen los nuevos valores de la mujer, más allá de la igualdad laboral y la corresponsabilidad en el hogar, reivindicando otros como la flexibilidad, emocionalidad, o sororidad, sin caer en la idealización ni en la trampa de la “superwoman”.

Según el estudio las mujeres consideran que la comunicación de las marcas, en última instancia, debe impulsar un cambio de conductas, demandando que adopten iniciativas y marquen tendencias.

Para Havas Media Group: “La comunicación publicitaria tiene que aprovechar su capacidad de movilización para la transformación y avance social. Estamos en un momento clave en el que puede dar un paso adelante en su forma de representar a la mujer”.

 

En el debate final  Ester García CEO Havas Media Group España,  Benedetta Polletti Directora General de Publicaciones y Directora de ELLE (grupo Hearst),  Úrsula Mejía-Melgar Marketing Director Southern Europe Diageo, Elena Gris Directora de Marketing Hyundai España y Germán Frassa de @relevo debatieron sobre las marcas y las fuentes de información de las mujeres que mayoritariamente usan las redes sociales e Instagram, señalaba  Germán Frassa 

 

 

 

 

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