Havas Media Group España, ha presentado la actualización de su estudio “Impacto del coronavirus en hábitos y medios”, su profundo informe semanal sobre el impacto que la epidemia del Covid-19 y todas las medidas adoptadas como consecuencia de la pandemia. Se trata de nuestros hábitos de consumo y en los medios. Esta actualización se centra fundamentalmente en cuestiones relevantes sobre hábitos, actitudes, medios, valores y marcas, con una perspectiva a futuro, aquello que estamos cambiando y cómo nos veremos o lo que haremos después
Conclusiones:
48% muy preocupados por el ‘¿y después qué?’
A medida que el final del confinamiento se ve más cerca, aumenta la inquietud y expectación por el futuro a corto y medio plazo. Según concluye el informe, actualmente esto es lo que más nos preocupa:
• El diagnóstico es el de unos ciudadanos inquietos por la repercusión económica. Un 55% está bastante o muy preocupado por su puesto de trabajo
• La salud (contagio propio/familiares) sigue siendo el mayor temor, así como la restricción de actividades y de viajes y el no poder hacer frente a los gastos.
Pero también un poco más optimistas. Ante la cuestión planteada: De o a 10, ¿En qué punto crees que estamos en España para el final de la pandemia? Un 68% piensa que ya nos encontramos de la mitad en delante. Sobre la economía, en todos los países en general, se mantiene esa gran diferencia entre el impacto previsto en la economía nacional vs la propia.
Los menos pesimistas con la del hogar: Chinos, Alemanes, UK, Francia y USA. España nivel intermedio, similar a Italia. España, después de China, el país en el que más satisfechos nos sentimos con el comportamiento de la población, mientras que en Francia son más críticos con ellos mismos. En el mapa de emociones, esta semana predomina la Incertidumbre. Emociones que aunque aún minoritarias cada vez aparecen más: expectación y esperanza.
Consumo de medios: Televisión y Radio se verán reforzadas
Dentro de la “nueva normalidad” en el consumo de medios, las audiencias siguen más elevadas que en pre-aislamiento, aunque en esta semana, tercera desde la apertura al trabajo a más sectores, sigue la lenta bajada en el consumo de algunos medios como la Televisión:
• La Televisión sigue registrando mínimos desde los primeras semanas de la cuarentena: El 29 de abril tuvo una audiencia de 8,3 millones de individuos y una cobertura del 73%. El consumo medio diario sigue en torno a los 280 min.
• Siguen elevados los otros usos de la televisión: videojuegos y plataformas VOD y probablemente este sea un hábito que se mantenga en el futuro.
• La Televisión en abierto continúa siendo considerado el medio más indispensable en esta crisis aunque se produce un degaste en la valoración de la oferta informativa sobre el Covid.
• El tiempo medio de conexión a internet presenta un crecimiento menor en esta semana. Nos conectamos un 32% más respecto a antes del confinamiento.
• La radio sigue como medio cuyo tono es más adecuado y respetuoso en su información sobre la pandemia
• Las OTT crecen como mejor opción para el entretenimiento Los hábitos futuros hacia los medios vienen marcados por: Mayor uso de plataformas de pago, el acceso a Redes Sociales y en general el incremento de uso de internet (ocio e información). La Televisión y la Radio también parece que saldrán reforzadas.
¿Cómo será el consumo post-confinamiento?
En cuanto a hábitos dentro del hogar, no hay grandes cambios vs semanas anteriores: Siguen creciendo tareas relacionadas con la cocina/repostería y se mantienen las películas-series como forma principal de entretenimiento.
En España las únicas categorías de alimentación que no crecen son ‘baby’ (se hizo gran aprovisionamiento) y congelados, mientras que crecen mucho bebidas alcohólicas y postres.
• Continúa la mayor apertura a probar nuevas marcas (1 de cada 5) y a comprar online productos que antes sólo se adquirían de forma física: Un 72% ha comprado algo online en la cuarentena (+7pp vs semana anterior) y de ellos casi el 60% se ha iniciado categorías que antes no compraba. Comida/bebida, Ropa/calzado, Tecnología e Higiene/limpieza siguen siendo las categorías más compradas online.
• Se consolida la idea de que en el post-confinamiento se seguirá priorizando la compra en proximidad, buscando productos más naturales, y nacionales cuando sea posible.
• Continúa bajando la intención de compra de aprovisionamiento de grandes cantidades/unidades. Un 60% estará abierto a probar marcas que no usaba antes, aunque para ello han de ser conocidas/confiables.
¿Qué cambiará en hábitos, valores y manera de vivir?Más ahorro, ejercicio físico y compra online
Los ciudadanos habían interiorizado (incluso antes del reciente anuncio de fases de “desescalada” del gobierno), que la vuelta a la “normalidad” será gradual y larga. Un 50% ya pensaban en las últimas 2 semanas, que el proceso total durará 5 meses o más.
• Según el tracking HMG-ODEC de esta semana, sobre los cambios de hábitos post-aislamiento, el ranking de futuro sigue siendo similar: más ahorro, más ejercicio físico y más comprar online.
• Crece significativamente la intención de ahorrar más, y baja algo la de jugar a videojuegos.
• Las salidas de ocio, comidas fuera y los viajes parece que será lo que más se resentirá. La intención de compra de productos de tecnología, ropa/calzado, belleza y decoración de hogar también es inferior que antes del confinamiento, aunque esta semana mejora ligeramente.
¿Cómo nos veremos viviendo en sociedad?
Evitaremos el contacto físico y las aglomeraciones, controlaremos más el gasto, mostraremos mayor predisposición las marcas y compañías que hayan colaborado con la crisis y dedicaremos más tiempo a estar con las personas queridas y menos a trabajar. Crecen los que piensan que el teletrabajo será parte de nuestras vidas. Tenemos algo menos claro que vayamos a ser realmente más solidarios.
¿Y las vacaciones del próximo verano?
De momento somos bastante pesimistas sobre poder cumplir nuestras planes de viajar este verano: Solo 1 de cada cuatro lo creemos. Entre ellos, el destino principal será España (74% vs el 59% de previsión inicial), seguido de Europa (13% vs el 26% inicial).
¿Qué pedimos, y pediremos, a las marcas?
• Continúan las altas expectativas hacia las compañías y las marcas: Los consumidores siguen demandando que aporten soluciones e iniciativas en esta crisis, también en los próximos meses.
• En general, el rol desempeñado por las grandes corporaciones no está mal valorado en la mayoría de los países (según estudio GWI 17 países): En el contexto Europeo, son mejor valoradas en Italia, Francia y España, mientras que bajan en Alemania y USA. No obstante hay diferencias importantes por sectores.