El proyecto tiene como objetivo identificar estrategias de marketing en redes sociales que promueven productos nocivos para la salud y proteger a los jóvenes de su exposición
Esta investigación nacional analizará plataformas clave como Instagram, X (antiguo Twitter), YouTube y TikTok
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha adjudicado, mediante concurso, a Havas Play, la aceleradora de contenidos transmedia de Havas Media Network, y a la agencia de medios Arena Media, la tarea de realizar una investigación pionera sobre cómo impactan las redes sociales en los jóvenes con contenido relacionado con el tabaco y productos similares.
El proyecto se llevará a cabo en el marco del «Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer», una herramienta activa desde 2010 que busca analizar y dar visibilidad a las diferentes problemáticas del cáncer en España.
Esta investigación nacional analizará plataformas clave como Instagram, X (antiguo Twitter), YouTube y TikTok, con el propósito de identificar estrategias de marketing que promuevan la exposición a productos como tabaco y nuevas formas de inhalación.
Este estudio busca identificar y analizar cómo las redes sociales impactan en los jóvenes mediante la promoción del tabaco y otros productos similares, como los dispositivos de vapeo.
El Observatorio, activo desde 2010, tiene como objetivo comprender la realidad del cáncer en España desde un enfoque integral. Más allá de la atención sanitaria, se centra en los factores psicológicos y sociales que rodean esta enfermedad.
Con esta iniciativa, la AECC pretende arrojar luz sobre las estrategias de marketing que fomentan hábitos nocivos para la salud y proteger a las nuevas generaciones del impacto de estas campañas digitales.
El equipo de investigación está liderado por Patricia Flores, Transmedia Director de Havas Play, y Mireia Álvarez, Business Managing Partner de Arena Medi
Protegiendo a los jóvenes del “humo digital”
El objetivo de esta investigación es proteger a la población infantojuvenil de los mensajes perjudiciales relacionados con el tabaco que proliferan en redes sociales. Mario López, Técnico de Investigación del Observatorio, explica:
«Nuestra motivación es promover una regulación más exhaustiva del «humo digital» y fomentar medidas de buenas prácticas en redes sociales que limiten el acceso de los menores a este tipo de contenidos.»