Los consumidores ahora desean marcas que los capaciten para participar activamente y convertirse en activistas para impulsar el cambio social.
Havas presenta «The Me-conomy: cómo el propósito se vuelve personal» el estudio de Havas Meaningful Brands que profundiza en la evolución del comportamiento del consumidor y explora el concepto de «La Me-conomía«, que enfatiza el cambio hacia una idea de propósito más personalizada e introspectiva.
En la Me-conomy actual, los consumidores esperan que las marcas no solo impulsen el cambio social y el progreso, sino que también brinden alegría todos los días, respalden el bienestar mental, faciliten la vida y ofrezcan indulgencias asequibles.
Si bien los esfuerzos de las marcas para contribuir al progreso social y la sostenibilidad siguen siendo importantes, ya no se consideran actos heroicos.
En cambio, los consumidores ahora desean marcas que los capaciten para participar activamente y convertirse en activistas para impulsar el cambio social.
El informe Meaningful Brands un estudio integral del valor de la marca realizado por Havas durante los últimos 15 años, examina nuevos comportamientos, dinámicas culturales cambiantes y prioridades comerciales en un mundo complejo. El informe de este año encuestó a 91.000 personas en diez mercados globales, incluidos Australia, China, Francia, Alemania, India, Italia, España, México, EE. UU. y el Reino Unido. Abarcaba 1.300 marcas en 42 categorías diferentes.
Conclusiones
Creciente cinismo: el 72% de los encuestados está cansado de que las marcas pretendan ayudar a la sociedad mientras se enfocan principalmente en obtener ganancias.
Preocupaciones globales: el 68% cree que el mundo va en la dirección equivocada a escala global.
Crisis cotidianas: 1 de cada 3 personas informan verse afectadas personalmente por al menos una crisis diariamente.
Las necesidades individuales primero: 1 de cada 3 personas está de acuerdo en que las empresas/marcas deben priorizar la satisfacción de sus necesidades individuales antes de asumir un papel social más amplio.
Enfoque en la salud y el bienestar: el 71 % de las personas cree que las empresas y las marcas deberían hacer más para mejorar y apoyar su salud y bienestar.
Mark Sinnock, director global de estrategia, datos e innovación de Havas Creative, enfatizó que las marcas significativas deberían aspirar a ocupar un espacio más grande en la cultura combinando el propósito con la atención al cliente y contribuyendo a las personas y al planeta.
El surgimiento de Me-conomy presenta una oportunidad para que las marcas prosperen, pero necesitan replantear el valor personal, colectivo y funcional que brindan a los consumidores.
Para Seema Patel, directora general global de Mx Intelligence en Havas Media Network, destacó la importancia de crear experiencias de medios significativas en esta era de hiperpersonalización y expectativas de marca en evolución. La Me-conomy exige que las marcas se muestren de manera diferente y comprendan los conocimientos profundos proporcionados por el informe.
El informe de Havas ofrece las claves para los especialistas en marketing de marcas, que incluye las siguientes reglas:
Hacer que el bienestar mental y físico sea universal: las marcas deben crear acceso y apoyo para democratizar los beneficios del estilo de vida aspiracional, inspirando a las personas a priorizar su salud.
Superpoder «Yo»: las marcas deben tener un rendimiento superior en los aspectos funcionales, sociales y ambientales al tiempo que brindan beneficios emocionales, haciendo que las personas se sientan más seguras y conectadas.
Hiperindividualismo: las marcas deben respetar y celebrar las diferencias fomentando la inclusión y creando oportunidades para los grupos subrepresentados.
Marcas de alegría: las marcas deben inspirar optimismo, alegría, indulgencias simples y escapismo para hacer que las personas sean más felices.
Experiencias súper perfectas: las marcas deben priorizar la funcionalidad, simplificar la vida de las personas, ahorrar tiempo y ofrecer una experiencia de cliente perfecta.
Asequibilidad como inclusión: las marcas deben centrarse en ofrecer una buena relación calidad-precio y una gama de productos que sean