Miguel Angel Furones, que deja la Presidencia del grupo Publicis -para jubilarse por segunda vez- ha recibido este jueves 29 de noviembre en el Teatro Real, el Homenaje de toda la profesión y del Grupo Publicis a los 50 años de su carrera profesional, poco antes de su merecida jubilación.
«Sois mi vida y lo más grande que me ha pasado», decía en su despedida
—
“Ha sido un viaje increíble. Empezaría otra vez si tuviera 19 años”, ha señalado rodeado de compañeros de viaje como Maurice Levy, Michael Conrad, Mike Pinder, Linda Wolf, Marcos de Quinto, y hasta un mensaje especial para la ocasión de Arthur Sadoun, Chairman y CEO de Publicis Groupe, en perfecto español.
—
La cara de Furones al llegar al salón en el que tocaba el piano su hijo Fernando, Director de orquesta, junto a algo más de un centenar de amigos y profesionales liderados por Xabier Olazabal, Country CEO de Publicis en España, fue de total sorpresa…
Xabier Olazabal, Country CEO de Publicis en España, explicó el sentido del Homenaje a los 50 años de carrera de Miguel Angel Furones: “50 años de profesión. El diccionario -que tan bién manejas- define la palabra ‘homenaje’ como ‘demostración pública de admiración y respeto hacia una persona’ y eso es lo que hoy queremos demostrar: El respeto y la admiración por el profesional que ha estado 50 años al frente del cañón en lo creativo y que ha alcanzado las más altas cimas de la publicidad española, la admiración por su talento y el respeto por la persona que sabe estar siempre ahí, al lado de los suyos”…
…“ Este es el momento de ver cuál es el secreto de estos 50 años de profesión de Miguel Ángel, que no es otro -porque Miguel Ángel lo cuenta- que es que ‘lo más importante que le ha pasado en estos 50 años de profesión’ es tener a una persona como Aurora a su lado…”
“Hablo en nombre de los casi 1.200 empleados de Publicis Groupe en España para transmitirte, en su nombre y en el mío. todo el cariño y el agradecimiento por haber estado ahí con todos nosotros y decirte que ha sido un honor trabajar contigo durante todos estos años. Muchas gracias”, concluyó.
Arthur Sadoun, Chairman y CEO de Publicis Groupe : « Te vamos a echar de menos..»
Arthur Sadoun, Chairman and CEO of Publicis, señaló desde un mensaje grabado que “Maurice era quién debía que estar por razones obvias mucho mejor que él”. Agradeció todo lo hecho por Publicis y Leo Burnett y explicó cómo le marcó el día en que le llamó Maurice a Menorca, “contestando sí a tu vuelta en la misma llamada, para llevar la cuenta de Orange y eso me tocó porque demuestra tu talento, tu lealtad para el grupo y para su gente y para Publicis en general”. “Gracias por ser un activo tan precioso en los buenos y malos momentos”. Siempre me has dado buenos consejos. Te vamos a echar de menos pero Publicis es tu familia”.
Para Maurice Lévy , ex Chairman Global y ahora Chairman of the Supervisory Board en Publicis Groupe, “¿qué puedo decir yo cuando ya lo ha dicho todo Arthur? y bromeó sobre que “ellos no te conocen y ahora lo vamos a descubrir todo” -amenazó- y continuó, con “he tenido el placer de compartir con Miguel Ángel casi 20 años de mi vida desde el principio, desde el 2000, cuando entró la familia Publicis, de la mano de Leo Burnett, y estoy muy contento de que Linda, Michael, Richard, estén todos aquí…»
«Creo que Miguel es, sin duda una de las mentes creativas más extraordinarias de la industria, con una pasión y energía únicas”. “Miguel Ángel es una de las personas que más veces se han ido del grupo y más veces ha vuelto -porque le hemos llamado- y la última vez que lo hice ya estaba trabajando en su jubilación. Pero como es buena persona no pudo decirme que no y se confío inicialmente para uno o dos años, pero como gerente -no sabe nada de números- se quedó casi 10 años”.
“Antes de volver estaba en su Menorca disfrutando de la vida y me dijo -cuando le llamé- que se estaba cortando el pelo -’no sé cuál’, bromeó- pero eso fue lo que me dijo”. Le dije que tenía que venir a París a comentar un asunto y me dijo que se estaba jubilando y le dije, ‘por eso, por eso…’
… “Cuándo fue director creativo mundial, como decía Michael Conrad, defendía el trabajo creativo de los países más pequeños y alentaba a los jóvenes creativos a ser lo más y le gustaba competir con Chicago desde España”.
“No estaba listo para dejar su jubilación y en lugar de prepararla hizo planes con Marcos de Quinto (ex VicePresidente Mundial de Coca-Cola) ¡para salir en una película!»
«Aunque érais actores bastante malos, y en los Goya no os están esperando”. Bromas aparte. y para ser serios, en nombre de Publicis Groupe quiero darte las gracias, no solo por la gente, por los creativos, sino por la industria y particularmente España. Y ahora es el tiempo de relajarse en alguna playa, en algún sitio. Una jubilación bien merecida. Pero tienes que cambiar tu número de teléfono porque si no le vamos a volver a llamar…”
Jose Maria Rull, como Presidente de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) destacó que “por encima del tiempo que dedicó Miguel Ángel a Leo y a Publicis está la generosidad, en el tiempo que dedico a toda la industria y por todo su trabajo, y por su persona, que ha hecho que la publicidad esté arriba y por seguir ayudando porque él es uno de los mejores ejemplos de la reputación de la publicidad española”.
Carlos Rubio, director general de la AEACP, también recordó que durante 4 años fue presidente de la Asociación y también director de El Sol -cuando estaba en San Sebastián- y ha sido un honor trabajar con él y sobre todo porque como jefe en esos años ha dedicado muchas horas de su tiempo a la profesión, desde la asociación”.
Tanto Rull como Rubio le ofrecieron como pequeño reconocimiento, “que pesa mucho”, una estatuilla, trofeo de El Sol…
El ex Presidente y Director Creativo de Leo Burnett International, y vicepresidente y director creativo de Leo Burnett Worldwide, Michael Conrad, recordó a Miguel Angel Furones en el 50º aniversario sorpresa de su labor profesional. Juntos recordaron grandes momentos hasta que finalmente le sustituyó. Conrad recordó la profesionalidad y momentos como en el despacho de Linda S. Wolf, chair y CEO de Leo Burnett Worldwide…
«No tengo brazos para abrazaros a todos»
El propio Miguel Angel Furones, comentó emocionado que “nada lleva más tiempo que una improvisación, se dice en Hollywood. No tengo brazos para abrazaros a todos. Estáis todos los que tenéis que estar. Es impresionante, increíble… Hace 10 años cuando me jubile otra vez, no vino Maurice. Seis meses más tarde descubrí por qué. Hizo trampa y me tocó volver por otros apenas 10 años más. ¡Gracias Maurice!
Recuerdo cuando Linda me llamó a su despacho, para contarnos que nos había adquirido Publicis. En aquel momento tuve sentimientos encontrados. Por un lado el miedo a la incertidumbre sobre qué podía pasarle a nuestra Leo y por otra la alegría porque Publicis era una agencia francesa, el país de la libertad, al que cruzaba la frontera para comprar libros de García Lorca o ver películas como El último tango en París”…
…“Medio siglo ya desde la formación de Vitruvio, luego Leo Burnett,.. trabajamos juntos y nunca tuvimos más que bromas entre nosotros y cuando me pidieron qué encabezara la creatividad mundial de grupo me pareció una propuesta muy tonta y le dije a Maurice ¿estás tonto? y luego la presidencia en medios… ¡yo en medios! de Publicis Media Group, y luego la vuelta a Ignition, la presidencia del grupo y hasta aquí”.
“Quiero dar las gracias a todos especialmente a Aurora».
«Sois mi vida y lo más grande que me ha pasado y nadie en este mundo puede pensar en nada más grande. Muchas gracias», concluyó emocionado entre los aplausos de todos los asistentes.