8 de cada 10 consumidores españoles desconoce cuál es el propósito de las marcas que consume
La consultora de comunicación Hotwire ha presentado un hub de contenidos dedicado al asesoramiento a las empresas y marcas en la comunicación del propósito corporativo y de marca.
Para la presentación de este este hub de contenidos, la consultora ha creado un microsite donde recoge todo el conocimiento desarrollado en sus estudios e investigaciones, así como metodología y casos de éxito como ‘Etiquetas’ para Wallapop.
Esta campaña recibió el premio a la ‘Mejor Comunicación de Propósito’ en la última edición de los Premios Dircom Ramón del Corral’, ha sido finalista a la mejor ‘Campaña de Investigación y Planificación Estratégica’ en los SABRE Awards EMEA 2022 y bronce en los Premios Nacionales de Creatividad.
El 85% de las empresas españolas cuenta ya con un propósito y la mayoría (70%) se ha posicionado en temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, dos de los criterios clave de los ESG.
Así se ponía de manifiesto en el estudio ‘Un Propósito para Todos’ elaborado por la consultora de comunicación en colaboración con la agencia creativa Kitchen. Sin embargo, el reto para las marcas y compañías en estos momentos, donde los consumidores y ciudadanos reclaman una mayor implicación en los temas sociales a las compañías, sigue siendo la comunicación.
Así, hasta un 75% de los consumidores españoles aseguraba que desconocía el propósito de las marcas que consumía, según esta misma investigación.
La comunicación de marca ya no es suficiente para ser relevantes a los consumidores, empleados o cualquier otro stakeholder. “Hoy más que nunca, el valor diferencial de las marcas y compañías recae sobre el propósito corporativo. comenta Ludi García, Managing Director de Hotwire.
El propósito corporativo se ha convertido en un elemento clave en la gestión empresarial responsable y el accionamiento de la estrategia de sostenibilidad basada en los criterios ESG (Sociales, Medioambientales y Buen Gobierno). Según la citada investigación de Hotwire, el propósito es un elemento diferenciador no solamente para los consumidores —el 52% exige a las marcas que se posicionen sobre el medio ambiente y la sostenibilidad —; también para los empleados y los proveedores. En el caso de los empleados, hasta el 42,2% valora si una empresa tiene propósito a la hora de aplicar a una oferta de trabajo. Y un 83% cree que es importante o fundamental si un proveedor tiene un propósito claro en una relación de negocios.