Huawei se une a Squid y Upday en pago de tasa de agregación de contenidos .

sede, huawei, movil, programapublicidad, muy grande

Huawei se une a Squid y Upday en el pago de la tasa de agregación de contenidos de periódicos y revistas.  El gigante tecnológico, uno de los principales vendedores de smartphones del mercado español, reconoce así los derechos de propiedad intelectual de los medios en la agregación digital.

 

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha anunciado hoy la incorporación de la compañía Huawei al pago por agregación de contenidos digitales de periódicos y revistas, adhiriéndose al compromiso con la legislación española en lo referente a la facturación de los derechos de propiedad intelectual. De esta forma, se suma a Upday, que ya se incorporó en 2018, y a Squid, en 2019. Así lo han sellado mediante un acuerdo con CEDRO, la asociación de gestión de derechos de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras.

 

La asunción del pago por agregación de contenidos por parte de Huawei es relevante, al tratarse de uno de los principales vendedores de smartphones y dispositivos móviles en nuestro país. “El móvil ha revolucionado la manera en la que disfrutamos de nuestra vida. No nos conectamos, sino que vivimos conectados. Ha cambiado una gran parte de nuestros hábitos, desde cómo nos comunicamos con nuestra familia y amigos, hasta cómo compramos y, por supuesto, también cómo nos informamos de las últimas noticias y la actualidad”, aseguran desde la compañía.

Huawei integra noticias tanto en su tienda de aplicaciones, como en su navegador, su asistente y, su herramienta recientemente lanzada, Petal Search. Y, por ello, es frecuente que mantenga conversaciones con los editores más relevantes del sector de prensa para ofrecer acceso a sus contenidos con la mejor experiencia de usuario.

Con su incorporación, la facturación de derechos de propiedad intelectual por la agregación digital de contenidos de artículos de periódicos y revistas se ha multiplicado por diez durante 2020, lo que contribuye a la sostenibilidad de los medios de comunicación.

Cabe recordar que el legislador español definió la compensación por agregación de contenidos basándose en el modelo de gestión colectiva e irrenunciabilidad para garantizar un equilibrio en las negociaciones entre las grandes plataformas tecnológicas que usan noticias de terceros y los titulares de derechos de estos contenidos. Se trata de un sistema que permite al sector de los medios garantizar su independencia poniendo en valor sus contenidos.

Jorge Corrales, director general de CEDRO -organismo responsable de la gestión de estos derechos-, explica que en los últimos años se han desarrollado modelos de negocios digitales que “utilizan los contenidos de los medios de comunicación como materia prima” y que, por eso, “es de justicia reconocer, no solo legalmente sino también económicamente, los derechos de los editores de los periódicos y revistas que utilizan estas plataformas digitales”.

 

Nueva Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital

 

La nueva Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, que se incorporará próximamente a la normativa española, viene a refrendar, en su artículo 15, este reconocimiento legal y económico del derecho de propiedad intelectual del editor de prensa sobre sus contenidos. El fin último de este sistema es asegurar la sostenibilidad, autonomía, independencia y diversidad de la prensa.

Durante los últimos años, CEDRO ha contactado e informado a todos los agentes del mercado de agregación de contenidos, y les ha invitado a que adapten su actividad a la normativa vigente.

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email