El estudio, llevado a cabo en más de 20 países, demuestra que orientar la comunicación hacia las emociones humanas y la generación de experiencias ayuda a alcanzar los objetivos de negocio. Starcom, The Human Experience Company, ha desarrollado junto a Forrester Consulting un estudio global para investigar la relación entre los Human Outcomes (resultados relacionados con las actitudes de las personas y su percepción de una marca) con los Business Outcomes (resultados puramente de negocio), bajo el título “Construir mejores resultados para marcas y empresas” y dirigido por Forrester. El estudio comprende el poder de las interacciones para impulsar los resultados humanos y comerciales».
Entre sus conclusiones:
- Las interacciones son poderosas y son la mejor oportunidad de una marca para comunicar valor y crear resonancia emocional con los clientes.
- A corto plazo, los resultados humanos generan directamente resultados empresariales positivos. Además, los resultados humanos pueden contribuir al valor de la marca, lo que impulsa los resultados comerciales a largo plazo.
- Las marcas deben diferenciarse entregando constantemente valor a sus clientes.
El estudio que demuestra que ambos planos están conectados y que trabajar sobre las experiencias y emociones humanas se traduce en resultados de negocio. De enero a junio de 2019, se realizaron un total de 10.097 encuestas a consumidores mayores de 18 años, de 21 países distintos, y que hubiesen comprado recientemente o tuvieran artículos de una de serie de categorías verticales: tecnología para uso personal, QSR, viajes, automoción, servicios financieros, bebida y lujo.
Starcom y Forrester Consulting definieron los Human Outcomes en términos generales como interacciones entre el consumidor y la marca, que abarcan desde motivaciones funcionales como el dinero y el tiempo, hasta algunas más específicas como “Me hizo sentir confianza frente a la decisión que tomé”, “Me hizo sentir más popular” o “Me inspiró”. “Hace tiempo que nuestro mundo se rige por los datos, pero estamos evolucionando hacia un enfoque que no se centre en los números, sino en las ideas, el aprendizaje, las implicaciones y la comprensión de esos números ya que representan seres humanos con emociones”.
Para Kathy Kline, CSO de Starcom Worldwide: “Con cada interacción, las marcas deben centrarse en el valor que están creando para las personas, no solo con un producto o servicio, sino también con las interacciones del marketing y los medios». Su enfoque estratégico, conocido como HX (Human Experience), trata de crear esos Human Outcomes con cada interacción.
Este estudio demuestra que están en el camino correcto y que HX es un proceso que puede funcionar y funciona a nivel mundial. Rita Gutierrez, CEO de Starcom en España, apunta que “este último estudio, es una aproximación a la comunicación que otros informes previos y, sobre todo, nuestra propia experiencia, ya habían contrastado: nos dirigimos siempre a personas. Entenderles, escucharles y adaptar la comunicación a ellos, a sus emociones y experiencias, es la vía para conseguir que las marcas alcancen sus objetivos de negocio”.