España es el país, de los cincos estudiados, en que más ha descendido la inversión publicitaria, y que menos contribución genera en el P.I.B. con menos inversión media por habitante, según el resumen de i2p del cierre del año 2020 de ArceMedia– Auditsa
Desde el año 2016, el conjunto de la inversión publicitaria en los medios tradicionales se viene desacelerando de forma constante.
Solo tres sectores aumentan la inversión publicitaria, y lo hacen de manera testimonial: Limpieza, energía, Servicios Públicos.
La suma de los medios digitales crece año a año desde el 2010, llegando al año 2020 a superar por muy poco, al conjunto de los medios tradicionales.
Se trata del resumen de i2p del cierre del año 2020 con las novedades de la Incorporación de inversión publicitaria estimada de Clasificados digitales y de Search, proceso que se inició el año pasado y que este año se ha mantenido y una nueva estimación de inversiones publicitarias de las redes sociales.
Los meses de marzo a junio (confinamiento general) representaron el 81% del total caída del mercado publicitario.
En concreto, el mes de abril hubo menos inversión publicitaria que en el mes de agosto. Solo el mes de febrero fue casi igual a febrero del año anterior, el resto de meses también perdieron inversión publicitaria pero de manera más suave.
Solo tres sectores aumentan la inversión publicitaria, y lo hacen de manera testimonial: Limpieza, energía, Servicios Públicos.
Según los autores del estudio se ha reestimado la cifra de inversión publicitaria por considerarse que había infraestimada .
Con estas nuevas estimaciones se ha recalculado hacia atrás el histórico de inversiones desde el año 2007 con el fin de tener una cifra de evolución histórica homogénea.