Nuevos documentos presentados por defensores de la privacidad afirman que Internet Advertising Bureau (IAB) Europe y Google han infringido a sabiendas las leyes de privacidad del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). La evidencia se centra en el sistema de anuncios OpenRTB del IAB Tech Lab, alegando que es ilegal, según GDPR, en la Unión Europea. Las quejas -secogidas por Mediapost- alegan que la publicidad programática que utiliza subastas en tiempo real, específicamente el protocolo OpenRTB de IAB Tech Lab, es inherentemente incompatible con la ley de protección de datos de la UE.
Alegan que el uso de OpenRTB implicó la publicación a gran escala e incontrolada de datos personales sin que el usuario lo supiera. También sugirió que el Marco de Transparencia y Consentimiento (TCF) de IAB Europe facilita las violaciones. Los documentos se presentaron el martes ante las autoridades de protección de datos en el Reino Unido e Irlanda.
Para IAB Europe : «Estas afirmaciones no solo son falsas, sino que también dañan intencionalmente a la industria de la publicidad digital y a los medios digitales europeos que dependen de la publicidad como una fuente de ingresos».