Esto no es una historia de la publicidad,» señalaba Randall Rothenberg, Director Ejecutivo de IAB, en la Cumbre de liderazgo en Phoenix del lunes. «Las compras Omnichannel son la nueva normalidad». Una de cada tres compras en la tienda , son hechas después de comprar online. Se trata del impulso a las compras móviles de la tecnología programática. Un nuevo modelo centrado en reducir costes de adquisición mejorando la experiencia de los consumidores, para acelerar la venta de productos al mercado, mejorando los servicios y datos.
Las agencias se han convertido en consultoras, como la de Martin Sorrell MightyHive capaces de trabajar de manera progresiva. Randell señalaba que las tiendas pop up son la nueva revolución creativa de la publicidad. El modelo se basa en mantener un coste de adquisición bajo respecto al consumidor. También debe tener una estrategia móvil y de datos. De hecho las marcas de lujo también están adoptando este modelo para retener más datos de sus clientes. Gucci, por ejemplo, no quiere más del 40% de sus ventas procedentes de las tiendas físicas, señaló Rothenberg. Esto les permitirá conservar más control de los datos en sus estrategias.
Un Informe de la IAB publicó este lunes: Cómo construir una marca del siglo XXI: 2019 con una mirada en profundidad de la transmisión directa de las marcas en venta de bienes de consumo y de los servicios que se crean, comercializan y venden. El estudio señala el camino a seguir en el ecosistema digital, ideas y orientación para florecer en la cambiante economía de consumo, donde empresas como Allbirds, BaubleBar, Brooklinen, Dagne Dover, Dirty Lemon, Kopari, Madison Reed, Peloton, o Plated toman su cuota de mercado en ventas a hogar.
La direct brand economy se está fortaleciendo y mientras el retail físico continúa en declive, pero acelera el crecimiento del negocio de e-tail, consumidor en e-cola da ventaja sobre los ladrillos en categorías tan variadas como el bienestar, belleza y alimetación. Todo esto está sucediendo en tándem con un desaceleración del CPG marketplace, en el que comercio electrónico se lleva el 82% de todo el crecimiento en CPG.
IAB ha lanzado un plan que revela lecciones para las marcas, las emergentes, editores y todo el sistema de soporte a este crecimiento, en tecnología y proveedores. Rothenberg señaló que las marcas y agencias deben reducir costes de adquisición, centrarse en la comunidad, cambiar al omnichannel y adaptarse a un nuevo entorno, con canales para fomentar las relaciones en entornos físicos y online y aumentar así la velocidad de lanzamiento del contenido desde salas de redacción.