La diseñadora barcelonesa ha presentado sus diseños para los 6.500 empleados de Iberia, con una una propuesta sofisticada, elegante y funcional. Iberia apuesta por el talento español con un proyecto que remarca su imagen renovada y actual. La diseñadora Teresa Helbig ha sido la seleccionada para crear la nueva uniformidad de Iberia, con una propuesta sobria y funcional, y que representa un equilibrio natural entre las señas de identidad de la firma y la nueva imagen de la aerolínea. En la presentación de esta mañana, se han conocido algunos detalles que configurarán la propuesta de la firma: Teresa Helbig creaadora de unos diseños livianos y modernos pero qu buscan perdurar en el tiempo.
Iberia quiere remarcar su imagen renovada y actual, además de subrayar su compromiso con la moda española y apostar por el talento de creadores de nuestro país. El resultado final de este diseño será presentado en la próxima edición de MBFWM y a partir del próximo mes de enero de 2019 comenzará a incorporarse en la compañía. Luis Gallego, Presidente de Iberia, ha destacado “Este uniforme que llevarán 6.500 empleados simboliza, en parte, el inicio de una etapa en Iberia hacia la excelencia….el buen hacer de Teresa Helbig, ha dado respuesta a las necesidades de Iberia con una propuesta muy elegante que esperamos guste a nuestros empleados”.
Este proyecto supone, además, un gran escaparate internacional para el trabajo de Teresa Helbig -una de las diseñadoras españolas de referencia en alfombras rojas nacionales e internacionales-, ya que vestirá a miles de profesionales, y estará presente en 88 aeropuertos de 39 países en 4 continentes. La diseñadora Teresa Helbig afirmaba que “Iberia es un reto para nosotros y en el que nos preceden diseñadores a quienes admiramos. Hemos creado nuestra propuesta desde la emoción, porque volar y diseñar se parecen mucho: ambos van de materializar sueños. No pensamos en uniformes, sino en unas prendas que, además de ser cómodas y funcionales, sean favorecedoras y mantengan su estilo y elegancia con el paso de los años y, sobre todo, que los profesionales que vistan nuestros uniformes se sientan ellos mismos y orgullosos de representar a Iberia en todos los puntos del planeta”.
Las prendas introducen el rojo y amarillo, colores identificativos de la compañía, junto al crudo, en detalles que aparecen y desaparecen con el movimiento de manera delicada en lugares estratégicos (cuello, puños, espalda) con guiños de gros grain que aportan riqueza visual. Tejidos como la lana fría o el popelín conforman las prendas apostando por cualidades como la versatilidad, resistencia, flexibilidad o suavidad. La propuesta presenta desde algunos homenajes retro en las chaquetas con cinturón o el chaleco con influencias folk 70’s, hasta toques que eliminan diferencias en las prendas de personal masculino y femenino como en el abrigo. Los pantalones femeninos huyen de lo rígido y buscan ser cómplices de los movimientos de la mujer, hay una reinterpretación del icónico traje de falda tubo, y elementos “muy moda” (puños, hombros poderosos, plisados) en las prendas.
A lo largo de los 90 años de vida de la compañía, Iberia ha estado estrechamente ligada a la moda y al apoyo de los mejores creadores españoles. Sus uniformes han sido un gran escaparate internacional para diseñadores como Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer, Alfredo Caral o Adolfo Domínguez. Cinco grandes nombres de la costura a los que ahora se une por primera vez una diseñadora, Teresa Helbig, y que forman parte de la historia de la moda de España y de Iberia.
El concurso de la nueva uniformidad de Iberia Iberia convocó en la pasada edición de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week un concurso para encontrar al diseñador de sus nuevos uniformes, para el personal masculino y femenino de vuelo y tierra. Esta decisión supone el último paso del proceso de rebranding que la compañía puso en marcha en 2013, y tiene como objetivo la renovación de una de sus principales señas de identidad. El concurso convocado por Iberia tuvo una magnífica respuesta y la aerolínea recibió cerca de 30 propuestas de excelentes diseñadores españoles.
Para la elección del nuevo diseñador fue creado un comité del que ha formado parte Charo Izquierdo, Directora de MBFWM, y que destacaba “el trabajo que han realizado los diseñadores es de agradecer, especialmente teniendo en cuenta que estaban preparando a la vez los desfiles de la edición de julio. Han realizado trabajos admirables que han puesto difícil encontrar al ganador que llevará el diseño español por todos los países del mundo. El mensaje es trascendental en un momento en el que la internacionalización de nuestras pasarelas, de nuestros diseñadores y de nuestra creatividad está despegando. No puedo más que estar agradecida, orgullosa y deseosa de que llegue ese día en el que llegue al aeropuerto o suba a un avión y vea los uniformes del diseñador ganador. Sé que me emocionaré tanto como lo estoy hoy”.