Con motivo del 5º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX) se une a la campaña #apoyamoslosODS, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial.
El objetivo es visibilizar, desde el compromiso de ICEX con los ODS, la Agenda 2030 como referente para un nuevo modelo de crecimiento y fuente de numerosas oportunidades de negocio vinculadas con los objetivos de desarrollo sostenible.
En 2017, ICEX se adhirió a UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad. “Nuestro compromiso con el Pacto Mundial es firme y desde que ICEX forma parte, hemos trabajado más intensamente, si cabe, para que la sostenibilidad se convierta en un elemento de diferenciación de nuestra economía y nuestras empresas en mercados exteriores, con la innovación como palanca de competitividad”, destaca María Peña, consejera delegada de ICEX.
· El objetivo es ser altavoz para conseguir un efecto multiplicador y difundir la Agenda 2030 entre las empresas españolas
· La gestión corporativa basada en los ODS crea nuevas oportunidades de negocio y mejora la competitividad en el exterior
En este sentido, ICEX ha alineado su estrategia con la de la Agenda 2030 para afianzar el papel del sector privado en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, marcando líneas de trabajo complementarias y que se refuerzan entre sí, entre las que destacan las siguientes: |
- En primer lugar, aumentar la presencia internacional de las empresas españolas en sectores vinculados con la sostenibilidad, desde la generación de energía limpia a nuevas formas de movilidad, pasando por infraestructuras más eficientes y sostenibles, o el consumo responsable en sectores como la alimentación, la cosmética o la moda.
- Una segunda línea de trabajo es impulsar nuevos canales para la diversificación de mercados, como los negocios inclusivos dirigidos a la base de la pirámide o el canal multilateral para el desarrollo.
- Asimismo, se busca favorecer la generación de ecosistemas que apoyen las alianzas y la innovación social y ambiental para la internacionalización.
- Una cuarta línea de trabajo es reforzar la imagen de nuestra economía y nuestros sectores productivos con el cuidado medioambiental y la inclusión social, atributos tanto para la creación de marca en los mercados internaciones como para la atracción de inversión extranjera directa.
- Y por último, formar nuevas generaciones de expertos en una internacionalización más sostenible e inclusiva.