Todos los sectores reportan un cierre del primer semestre mejor de lo esperado, a excepción del sector de la salud.
En el Índice (Segundo semestre 2023) un 72% cree que el próximo será igual o mejor
La Asociación de Marketing de España (AMKT) y la consultora GfK han publicado los resultados del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM) correspondiente al segundo semestre de 2023.
El informe revela que un 54% de los Chief Marketing Officers (CMO) de más de 200 grandes empresas españolas han superado sus expectativas en el primer semestre del año. Además, un 72% de los CMO encuestados cree que los próximos seis meses serán igual o mejores que el semestre que acaba de cerrar.
El estudio, que analiza las previsiones de más de 200 directores de marketing de España, evalúa tres aspectos clave: el comportamiento del mercado, las ventas en el sector y la inversión publicitaria proyectada para el próximo semestre.
En general, todos los sectores reportan un cierre del primer semestre mejor de lo esperado, a excepción del sector de la salud. Los sectores que anticipan un mayor crecimiento son la banca, la tecnología y el turismo.
Entre los datos destacados del informe se encuentra el hecho de que un 43% de los CMO considera que su sector ya ha recuperado la actividad previa a la pandemia. Aquellos que no comparten esta opinión estiman que la recuperación se producirá en el próximo año (27%) o en 2025 (14%).
En cuanto a la recuperación económica del país a los niveles de 2019, la mayoría de los encuestados la sitúa en los dos próximos años (62%), mientras que un 9% la retrasa para después de 2026. Un 20% cree que ya se han alcanzado esos niveles.
Además de la pandemia, otros factores que impactan en la actividad de marketing son la inflación y el aumento de los tipos de interés, que afectan al 91% de los consultados. Asimismo, las elecciones generales del 23 de julio y el conflicto en Ucrania tienen consecuencias para el 61% y el 47% de los encuestados, respectivamente.
El informe también destaca los siguientes resultados:
- Comportamiento del mercado: se observa una tendencia positiva en línea con el Producto Interno Bruto (PIB), con un índice de expectativa que ha más que duplicado su valor, pasando de 0,9 a 2,3 puntos. Esto indica una mayor confianza en el comportamiento del mercado en general.
- Expectativas de ventas: se registra una ligera remontada, con un aumento de 0,7 puntos en comparación con mediciones anteriores. Aunque el nivel actual no alcanza los niveles de euforia previos a la pandemia, refleja optimismo en las ventas estimadas para el próximo semestre.
- Inversión publicitaria: es el indicador con mayor crecimiento, lo que implica un impulso para la indust