Igualdad trata de frenar la polémica por su campaña“El verano también es nuestro”

verano, NUESTRO,igualdad, nuestro, mapache, tuit, antena3, polemica, programapublicidad

Amplio seguimiento en todos los medios de la pòlémica campaña “El verano también es nuestro” del Instituto de las Mujeres adscrito al Ministerio de Igualdad. 

La campaña -más conocida por su polémica que por su objeto-  espera que haya acuerdo entre la ilustradora Arte Mapache y las modelos víctimas del abuso.

Al final se trata  del uso de imágenes de tres de las cinco modelos participantes, sin permiso,  para ilustrar un cartel del Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad . La institución ha tratado de aclarar el desaguisado a las modelos afectadas  y aclarar lo ocurrido.

La campaña -más conocida por su polémica que por su objeto-  espera que haya acuerdo entre la ilustradora Arte Mapache y las modelos víctkmas del abuso.

Se trata de cinco mujeres de diferentes etnias y tallas a las que han modificado mastectomías, para reivindicar el disfrute del cuerpo sin importar su aspecto en la playa y aplicado retoques de vello en sus axilas donde no lo había

Las modelos son la británica Juliet Fitzpatrick, con una doble mastectomía , mientras la BBC señaló sus sospechas de que la creadora de la campaña unió la cara de Fitzpatrick con otro cuerpo de su página web.

También las modelos británicas Nyome Nicholas-Williams y Sian Green-Lord critican el uso sin permiso de sus cuentas de Instagram.  Para Green-Lord, le habían quitado la prótesis de su pierna, y añadido vello a sus axilas .

La diseñadora Arte Mapache se disculpó el jueves en Twitter pero lo circunscribió a “utilizar una tipografía sin licencia”,  para luego señalar que «solo usó la imagen de una modelo» y que iban a contactar de forma privada ‘con las afectadas’  . Pero luego añade que el malentendido fue porque no había comprado la licencia para el uso comercial de la tipografía  y que estaba tratando de solucionarlo cuanto antes.

El Instituto de las Mujeres tomando ‘el todo por la parte’, obvió el tema principal para agradecer a Arte Mapache su “activismo antigordofobia” 

Bajo el lema “El verano también es nuestro”, el Ministerio de Igualdad lanzó el miércoles 27 de julio la campaña del Instituto de las Mujeres contra la violencia estética  «por un verano para todas, sin estereotipos y sin violencia estética contra nuestros cuerpos” señala el cartel con una mujer con vello corporal, otra con una masectomía y a otras tres mujeres de grandes tallas relajadamente en una playa.

Para el Instituto de las Mujeres el cartel forma parte de una estrategia más amplia  y una acción pública que el Observatorio de la Imagen de la Mujer realizará en los próximos días para involucrar a la sociedad civil, señala su directora, Toni Morillas,

Sin explicar qué medidas tomarán por esta campaña fallida en que las victimas son las modelos, señalan que «El cartel con cinco mujeres en la playa forma parte de una estrategia más amplia contra la violencia estética que recoge el trabajo del Observatorio de la Mujer, que viene realizando desde su creación acciones en ese sentido.

Sin aclarar el tema menor del uso y manipulación de imágenes de modelos para no pagar derechos, elevan el vuelo señalando que “la violencia estética se expresa de manera más acusada en verano y hay muchas mujeres que viven con culpa y miedo actividades cotidianas que deben formar parte del disfrute común, por eso nos parecía que este periodo era especialmente pertinente”, señala Morillas.

En el mismo sentido explica que no se trata solo de luchar contra la gordofobia sino “contra el odio contra los cuerpos que no son normativos, sobre todo los de las mujeres”.

La ilustradora Arte Mapache ha reconocido haber utilizado sin permiso la imagen de una modelo después de que ésta se lo afeara a través de su cuenta de Instagram. “

La autora del cartel también ha reconocido que ha utilizado una tipografía sin pagar por los derechos del autor, pensando erróneamente que la fuente estaba libre de derechos. y afirma que paliará los daños … de mi conducta al repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales entre las protagonistas del cartel y comprando la licencia de la tipografía «, señala en Twitter.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email