En la presentación a medios se revela que el 86,2% de los españoles ve series. Además, más de la mitad reconoce que son «muy o bastante importantes en su vida». El Observatorio de las Series, es un estudio independiente que analiza el comportamiento y los hábitos de los espectadores de series de televisión.En el caso de los jóvenes de 14 a 24 años el porcentaje alcanza el 71%. Para Alexia Dodd, experta en marketing y entretenimiento del sector audiovisual, directora de Good: “El objeto de este estudio es entender la relación entre lo que vemos y lo que somos. Los contenidos que consumimos y su relación con nuestros estilos de vida y nuestros hábitos de consumo. Si le dedicamos tantas horas a ver series tenemos mucho que aprender de éstas” .
Para María José Álvarez, ex vicepresidenta de Young&Rubicam como experta en marketing, publicidad y gestión de marcas, “todos dedicamos mucho tiempo a las series, eso quiere decir que se ha generado un tiempo nuevo y evidentemente hay que analizarlo, hay que entenderlo bien. Hay muchos seriéfilos que declaran que en un determinado momento de su vida un personaje le ha ayudado. Se han convertido en referentes estéticos y actitudinales”.
Para la socióloga Belén Barreiro, responsable de analizar los datos del estudio, a través de la empresa 40DB ha comentado que: “De todos los estudios que llevo vistos desde hace muchos años, no hay nada que me haya hecho aprender tanto sobre la gente y sobre la sociedad que el estudio de cómo se ven las series”.
Hay segmentos como el de las mujeres con hijos, que es un gran porcentaje de la sociedad, no es el que más series consume, pero sí se declara como uno de los segmentos más felices y más a gusto con la vida.
Entre los personajes que más interés generan siguen apareciendo el Dr. Gregory House –House-, Luisma -Aída- y Rachel -Friends-.
Las revelaciones del Observatorio de la Series nos dicen mucho de cómo somos los españoles y no se limitan a los hábitos de consumo televisivo.
Algunos hallazgos curiosos
• El retrato robot del “Bingewatcher”, espectador que se pega atracones de series, sería una mujer menor de 34 años.
• Se reclaman más series con la temática «Feminismo y Mujer«. Lo pide un 16, 3% de encuestados y casi se duplica para los de 14-24 años.
• Los seriéfilos siguen apreciando los grandes éxitos del pasado.
El Observatorio de las Series ha incorporado en esta segunda edición una herramienta de análisis, que permite cruzar datos entre espectadores de series, estilos de vida y hábitos de consumo.