#IIForoPubliLaFede: José Carlos Gutiérrez, Pte de LaFEDE : «El 74% de las empresas del sector no tiene ningún empleado»

«Ya no está el metaverso entre las principales tendencias para 2023. Y crece y se convierte en protagonista,  la inteligencia artificial»

«España no está entre los 10 primeros del ranking de competitividad, sino en el puesto 36″

Para Gutiérrez, Presidente de La FEDE «estamos hablando de 35.514 empresas en 2022 y damos trabajo a más de 110. 000 personas . Como noticias positivas, en 2022 se superaron los datos prepandemia tanto de trabajadores activos como apuntados y asalariados».

«El sector publicitario crece un 4.69% en 2022 y un 2,4 en los 9 primeros meses de este año. Representa el 1,18% del PIB, manteniéndose por encima de ese 1% y aún así nos parece insuficiente».

«Pero todavía estamos en niveles de inversión publicitaria por debajo de los que alcanzamos en 2019, cuando llevábamos una cierta estabilidad en los años anteriores, en torno a los 13.000 millones de euros de inversión, y si observamos cómo se distribuye esa inversión por medios hay importantes desequilibrios que afectan al desarrollo del sector.»

Las empresas de publicidad y estudios de mercado representamos el uno y medio por ciento, el 1,5% del tejido empresarial.Y se incrementó el ritmo de creación de empresas.Pero en publicidad la inmensa mayoría de las empresas son pymes con menos de 50 empleados y baste decir que el 74% son empresas registradas sin asalariados. 

«Seguimos en un entorno VUCA: volatilidad , incertidumbre, complejidad y ambigüedad.Esto nos hace andar con pies de plomo e intentar no arriesgar mucho y ser cortoplacistas. Para las empresas es una pista de obstáculos sin fin.»

«Se trata de retos más globales –que nos acaban afectando igualmente- y otros más locales como las guerras . No teníamos suficiente con el conflicto de Ucrania para que se abra uno nuevo entre Israel y Palestina, sin contar los conflictos callados y silenciados que hay en África».

El precio del petróleo que se mueve al son que marcan los países productores y empiezan a entrar en juegos nuevos países.

El aumento de los tipos de interés, que parece que se ralentiza pero que no provoca una bajada de estos.

La desaceleración de los ingresos

Los efectos del cambio climático muy evidentes con la sequía

Han provocado una escalada imparable en el precio de los alimentos y la inflación subyacente y los cambios legislativos que añaden más incertidumbre a la ya existente.

«En el caso concreto de nuestro país, España, los indicadores de crecimiento son buenos si los comparamos con otros países de la Unión Europea, países que pensamos que tenían una fortaleza infinita, como es el caso de Alemania…»

…Pero no tan buenos en productividad y competitividad. España no está entre los 10 primeros del ranking de competitividad, sino que está en el puesto 36″

Digital y televisión se mantienen a la cabeza, seguidos por radio y exterior

Digital y televisión se mantienen a la cabeza, seguidos por radio y exterior, que sobre todo destaca en crecimiento y diarios.Pero.Que nos espera.¿No vayamos a ser pretenciosos .Todo parece indicar que como país España tendrá un crecimiento sostenido en torno al 2% para 2024.

Y entre las prioridades de las empresas de manera destacada se centrarán en el control, la reducción de costes en la innovación de productos o servicios y en la atracción y retención de talento.Por tanto, control, innovación y talento, algo que sería extrapolable a las empresas de nuestro sector  mejora nuestra posición como socios de valor para las empresas.

Algunos datos internacionales estos son datos del informe que realizaba PwC de el sector de Entertainment and media muestra unas previsiones bastante conservadoras en cuanto al crecimiento de los ingresos para los medios en los próximos años y, sin embargo, pero un panorama bastante alentador para la publicidad.

Oferta y demanda de publicidad crecerán.

Repasemos algunas de las tendencias más relevantes que encontramos para el marketing en 2024 para darnos cuenta de la velocidad del cambio que vivimos.

Entre las principales tendencias que identificábamos para 2023, alguna como el metaverso ya no la encontramos.Y otra que crece y se convierte en protagonista es la inteligencia artificial, fundamental para optimizar las estrategias de marketing.

Un poder enorme que hay que saber desarrollar, aplicar y gestionar, y no solo porque permita la automatización de tareas sino que -como probablemente todos hayáis oído- ayer Microsoft fichó a Sam Altman tras ser despedido de su puesto de CEO de OpenAI,  

 empresa creadora de ChatGPT   por prácticas poco transparentes . Pero la lucha continúa hoy hasta mañana y no está muy claro si va a salir o no ante la enorme importancia que tiene el saber en manos de quién va a estar una tecnología tan importante 

«Otro otra tendencia importante son los datos en tiempo real

”No basta con el acceso hay que gestionarlo y eso abre la puerta a perfiles y disciplinas que se están desarrollando e implementando.Ni todos los datos son buenos, ni todos los datos valen. Debemos filtrar fuentes de datos y priorizar datos para la estrategia, pero también para la activación, analizando, definiendo, ejecutando, midiendo.

Esta se erige como una de las áreas de desarrollo profesional más interesantes ya hoy, pero también a futuro. Y este es un mensaje para las nuevas generaciones que buscan hoy en día por dónde desarrollar su labor profesional

¿Y, qué pasa cuando la inteligencia artificial empieza a suplantar a los humanos? Ya está pasando con los influencers virtuales, ahí tenemos a Amaya, la influencer virtual creada por Puma (o Aitana)  pero aún hay que atar muchos cabos para evitar que esto se nos vaya de las manos.

«Y se volverá a hablar y esta vez con más fuerza de la manipulación publicitaria.»

El Mundo de los influencers, tanto reales como virtuales, debe estar muy controlado por las marcas.  La inteligencia artificial ha abierto este campo que hace temblar a más de un influencer que tiene para que puede tener los días contados.

Marketing y privacidad deben estar muy unidos el individuo, a la persona. No hablo de consumidor, que es más importante, es más impersonal, merecen respeto y el tratamiento correcto de sus datos es clave para ganar su confianza y su lealtad.

Pero la personalización de la comunicación es un hecho cada vez más evidente y más en crecimiento.Los contenidos y su creación en manos de profesionales es clave y para eso están los profesionales de la comunicación y la publicidad 

Cualquiera puede ser un creador de contenidos, pero esos contenidos jamás tendrán el mismo valor ni dejarse llevar por el poder de la relación de las redes sociales en las que se vierte mucha información falsa , muchas veces y de dudosa calidad”.

“Trabajar sobre esto es una de las principales tareas de nuestro sector.El video continúa imparable y más aún con la convergencia de pantallas.

El marketing omnicanal se consolida, pero no hay que olvidar que cada medio tiene sus códigos de comunicación.Hay otras muchas tendencias, como la sostenibilidad de la que luego se hablará motivada por la urgencia del cambio climático, las tecnologías, las puertas que nos abre el 5G, el marketing de experiencias, la publicidad programática…

El canal tradicional de atención  ya no es gradual. El individuo está en el centro y se mueve, sube, baja, salta y para moverse mejor en nuestro entorno. Las empresas necesitan necesitan a los profesionales de la publicidad y la comunicación como guías y expertos para ayudarles a conseguir sus objetivos y resultados” 

”Si las empresas buscan superhéroes de marketing para alcanzar sus objetivos, estos superhéroes buscan colaboradores que no se acobarden ante los grandes retos y que respondan con un ‘podemos hacerlo y lo haremos’.

«Porque esto es un sistema que se retroalimenta . Si las empresas hacen publicidad, van a crecer.Si crecen harán aún más publicidad y esto favorecerá a los medios y también a las personas, porque no olvidemos y con esto termino que la publicidad también cumple un importante objetivo, como es el de favorecer la evolución social.”

“Porque moderniza la sociedad, mejora los hábitos saludables, reconoce y valora la igualdad, respeta las diferencias, favorecen una sociedad más libre y participativa, conciencia sobre el medio ambiente, aumenta la solidaridad y la conciencia social. Difunde Cultura y Educación y  conecta con las nuevas tecnologías”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email