Se trata de la inauguración oficial de EL HUB del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya, el espacio que ha nacido con el objetivo de convertirse en el motor de aceleración del sector.
—
EL HUB cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona y el Ajuntament de Barcelona.
—
En el acto inaugural han participado Ignasi Genovès, director general de Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya; Eva María Menor, presidenta delegada del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputació de Barcelona; Laia Bonet, tercera teniente de Alcaldía del Ajuntament de Barcelona y Lluís Juncà, director general de Promoción Económica, Competencia y Regulación de la Generalitat de Catalunya.
—
EL HUB será impulsor no solo del sector de la comunicación, sino también la aportación que supondrá para la economía de la ciudad y del país en general, como actor principal para iniciar sinergias dentro de la industria comunicativa, del marketing y de las relaciones públicas.
Para Genovès: «Barcelona y Catalunya no tienen el papel de líderes en este momento, y creo que EL HUB será un elemento importante que nos permitirá recuperar el liderato en Europa». Para Eva María Menor se trata de la necesidad de la colaboración entre las entidades públicas y el sector privado y, a raíz del papel que tendrá EL HUB, ha enfatizado la necesidad de traspasar barreras:
«Antes las empresas de la comunicación no se miraban y proyectos como este ponen de manifiesto la necesidad de la colaboración, que es muy importante a la hora de desarrollar la economía de este sector».
Lluís Juncà también ha hecho referencia a la necesidad de la colaboración, que «a menudo se ha tratado como una herramienta de segunda, cuando se trata de una herramienta fundamental», tanto a la hora de hacer negocios como a la hora de construir una sociedad, y también ha destacado la visión de futuro que hay sobre EL HUB: «Catalunya tiene que pensar en grande y hacer proyectos ambiciosos».
La tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha puesto en relevancia que EL HUB es un proyecto «imprescindible», a raíz de «la capacidad que tiene de generar oportunidades«, no solo por aquellas iniciativas que se integren, sino también que se trata de un proyecto necesario «tanto para la ciudad, como para el país y más allá».
EL HUB nace de la mano del Col·legi del Màrqueting, la Comunicació, la Publicitat i les Relacions Públiques de Catalunya y Aticco para convertirse en el ecosistema del sector para reunir en un mismo espacio marcas, empresas de marketing digital, medios de comunicación, agencias de publicidad y comunicación, agencias de relaciones públicas, agencias de medios, startups, proveedores de tecnología, productoras, estudios de diseño, colectivos empresariales y de profesionales independientes, administración pública y cualquier actor que tenga actividad en este sector. Es un espacio de coworking, de actividad, de networking y de creación de negocio donde conviven el talento y la creatividad.
Rosa Romà, decana del Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya ha puesto en relevancia la necesidad de este proyecto, puesto que la comunicación corporativa, la publicidad y las relaciones públicas han sido cruciales para las empresas: «Actualmente no hay ninguna empresa que no trabaje con una perspectiva de construir una marca, y en el Col·legi somos especialistas en esto». Romà ha añadido que «EL HUB puede representar para las industrias catalanas una facilidad para que los proyectos empresariales tengan un gran calado. EL HUB significa riqueza de país».
Por su parte Gabriel Espín ha remarcado el papel de Aticco como agente movilizador dentro del emprendimiento en Barcelona y en Catalunya.