AIMC Marcas desvela las preferencias de consumo de los españoles cuando acuden al cine: Indiana Jones, El Señor de los Anillos y Piratas del Caribe son las sagas favoritas de los españoles.Un 71,6% de la población afirma seguir alguna saga. Los hombres prefieren las películas de acción y de ciencia ficción, mientras que las mujeres se decantan por las comedias o las películas románticas.
La taquilla en el cine sigue siendo el primer lugar de compra de entradas, aunque Internet va ganando terreno. Ir al cine es mucho más que ver una película: casi la mitad de la población (46,6%),cuando va al cine, les gusta “ir tomar algo
o a un restaurante con los amigos”. Se busca del mejor precio: casi la mitad de los encuestados utiliza “promociones y descuentos” cuando va al cine.
El consumo de películas en versión original en las grandes ciudades, con un 13,5% en 2018, ha aumentado 3,4 puntos respecto a 2017.
Un 28,4% les gusta llegar “con tiempo para ver los anuncios y trailers
Un 71,6% de la población afirma seguir alguna saga y parece que es algo más del gusto de los hombres (74,8%) que de las mujeres (68,6%). De todas las franquicias de la historia de cine, las preferidas por los españoles son Indiana Jones y El Señor de los Anillos, seguidas de Piratas del Caribe, Harry Potter y Los Juegos del Hambre.
Ellos buscan la acción y la aventura y cuentan con Star Wars y las películas de Marvel entre sus sagas preferidas, mientras que ellas eligen Piratas del Caribe como su saga favorita, y también las inspiradas en novelas como Harry Potter o Crepúsculo. Si nos centramos en aquellos que asisten al cine al menos una vez al mes, El Señor de Los Anillos ocupa la primera posición, seguido de Harry Potter, Piratas del Caribe y también entran en juego las películas de Marvel, que ocupan la 4ª posición por delante de Los Juegos del Hambre.
También merece destacar a aquellos espectadores que acuden con los más pequeños de la casa, ya que entre las sagas más valoradas aparecen las películas de los superhéroes de Marvel o las ficciones de Pixar, más dedicada a la producción de películas de animación.
Atendiendo a la edad de los encuestados, también existen algunas diferencias: mientras los más jóvenes (14-24 años) escogen Los Juegos del Hambre, Harry Potter , Piratas del Caribe, las películas de Marvel o las de Disney como sus sagas favoritas, los mayores de 65 prefieren ver a Indiana Jones o a James Bond en acción
Las películas de acción y las comedias son las que más gustan a los españoles.
Las películas de acción y aventuras, las comedias y las de suspense/thriller son las que más gustan a la población en general. Existen ciertos matices entre las preferencias de hombres y mujeres. A la vista de los resultados, podría decirse que unos son de Marte y otras de Venus: mientras que los hombres prefieren las películas de aventuras/ acción y las de ciencia ficción cuando van al cine, las mujeres buscan más tranquilidad y eligen comedias o películas románticas.
Si nos centramos en los géneros que van a ver al cine los españoles, las películas de acción y las de ciencia ficción son las preferidas en el ránking. A continuación, se sitúan las comedias, seguidas de las de suspense o thriller y las películas de superhéroes. También parece que influye la edad a la hora de decantarse por unos géneros u otros: mientras que los más jóvenes prefieren las películas de acción/aventuras y ciencia ficción cuando van al cine, los más mayores prefieren las comedias.
En cambio, el consumo de películas en versión original, pese a obtener su peor dato desde 2011, mantiene el tipo con un 8,1% de penetración. Hay que tener en cuenta que el consumo de películas en versión original está limitada a la oferta de salas de cine que ofrecen la posibilidad de ver las películas de esta forma.
Si nos centramos en las grandes ciudades (de más de 500.000 habitantes), en donde suele haber mayor disponibilidad de salas de este tipo, el consumo se ha incrementado de casi un 11% en 2011 a un 13,5% en 2019.
Aunque Internet avanza, la taquilla sigue siendo la principal opción para la compra de entradas
Al preguntarles por el lugar de compra de las entradas, casi el 75% de la población eligen en algún momento la taquilla del cine. Esta cifra es similar a la obtenida en ediciones anteriores del estudio. Por su parte, la compra a través de Internet, con un 29,1%, sigue avanzando, situándose en un 29,1%, cifra 2,4 puntos por encima de la registrada en la edición anterior del estudio. Las máquinas de venta de entradas, por las que se ha preguntado por primera vez en esta edición, son utilizadas por un nada desdeñable 6,5% de los encuestados.
Ir al cine es una experiencia que traspasa la gran pantalla
Casi la mitad de la población (46,6%) afirma que, además de pasarlo bien con los últimos estrenos, después les gusta seguir disfrutando e intercambiar impresiones con sus acompañantes yendo a “tomar algo o a un restaurante con los amigos”. Esta opción se sitúa en el 64,4% en el caso de aquellos que acuden al cine al menos una vez al mes.
Por otro lado, el poder ver los estrenos de cine de la forma más económica posible es algo que también valoran mucho los encuestados. Un 46,4% de los españoles afirma que suele utilizar “las promociones y descuentos para ir al cine” (cifra que se sitúa en un 73,2% para aquellos que acuden al cine al menos una vez al mes) y a un 71,8% les parece “una buena idea” que “existan tarjetas de abonado para ir al cine” (opción que se sitúa en el 85,5% por parte de los que van al cine al menos una vez al mes).
También merece destacar que un 35,7% de los encuestados se fija en la crítica a la hora de elegir la película que ver en el cine, y a un 28,4% les gusta llegar “con tiempo para ver los anuncios y trailers” (cifra que, en el caso de aquellos que van al cine al menos una vez al mes se sitúa en el 44,4%).