Los datos que ha publicado recientemente el INE respecto al PIB confirman la caída de -11,0 %, dato que coincide exactamente con la predicción de los directores de Marketing 6 meses antes a través de los resultados semestrales del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM), de la Asociación de Marketing de España y la consultora GfK .
Las expectativas de cierre de 2020 fueron realizadas por los directores de Marketing en mayo-junio de 2020, y apuntaban una caída brusca del mercado durante los 6 primeros meses del año, con una ligera recuperación gradual para la segunda mitad del 2020. La expectativa que en aquel momento hacían para todo 2020 [1er +2º semestre] era de -11,0 %.
Un indicador cuyas tendencias detectadas por los profesionales del marketing para cada semestre, en distintos sectores respecto a los resultados del semestre anterior, de elevada capacidad predictiva . Algo nada insólito, si analizamos la serie histórica completa [desde 2007] con una elevadísima correlación (0,94) validada por CEPREDE hace algunos semestres.
- Con el cierre consolidado del PIB en España para 2020 [-11,0 % Fuente: INE], observamos, una vez más, la elevada capacidad predictiva que tiene el IEDM [que estimaba, ya en junio de 2020, una caída total mercado de -11,0 %].
- Esta correlación, estadísticamente significativa (0,94), ocurre a lo largo de toda la serie histórica desde 2007, lo cual lleva a recomendar el IEDM como un indicador de coyuntura a incorporar en los cuadros macro y microeconómicos de referencia.
- Esta capacidad predictiva ha sido validada por CEPREDE (Asociación Centro de Predicción Económica).
Por ese motivo, se recomienda la incorporación del IEDM, como indicador predictivo y fiable de la coyuntura económica, en los cuadros macroeconómicos nacionales, y en los cuadros micro y en la estrategia de las empresas.
En definitiva, el IEDM cuenta con una elevada fiabilidad que se debe, en esencia, a que la función de marketing, por su propia naturaleza de conectar clientes, consumidores y empresas, es la que tiene un mejor y mayor conocimiento de la realidad del mercado y sectores. Es por esto por lo que los directores de Marketing son un perfil muy cualificado en la expectativa de coyuntura económica.
A continuación, figura el gráfico con la publicación del IEDM en junio de 2020 con la predicción acumulada para todo el año.