El mes de octubre ha dejado un mercado laboral con casi 114.000 cotizantes más de los que había en el mes de septiembre, hasta prácticamente alcanzar los 19 millones de afiliados en España señala Infojobs con los datos del SEPE.
Se trata de datos del #InfoJobsOpina, con valoración datos del SEPE octubre de 2020.
Este dato positivo acerca un poco más el ansiado regreso al punto de partida y, de esta manera, se ve reflejado en la plataforma de InfoJobs, dónde se ha registrado un 7% más de vacantes respecto al mes anterior. Aunque las cifras están todavía lejos: hay 260.000 personas menos trabajando que las que había en febrero, antes de la pandemia, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Y sobre los meses venideros se ciernen ciertas dudas. Entramos en el periodo del año en el que, tradicionalmente, explota el consumo privado: compras, regalos y muchas comidas y cenas fuera de casa. Con la situación sanitaria agravándose cada semana y las restricciones con las que las comunidades autónomas están tratando de hacerle frente, la hostelería tiene un panorama muy complicado. En cuanto al comercio, conviene hacer ciertas distinciones.
Las inminentes campañas de compras prenavideñas (con el Día del Soltero chino y el Black Friday estadounidense) son la demostración palpable de cómo ha irrumpido el entorno digital en el comercio. Y en este 2020 marcado por la Covid-19 eso también tiene su reflejo en el empleo: mientras que las ofertas de trabajo publicadas en el portal de empleo InfoJobs en octubre en la categoría de Compras, logística y almacén han caído un 25 % respecto al mismo periodo del año pasado, en la categoría de venta al detalle el descenso es más del doble (del 51%).
Este portal de empleo también registra dos datos más en línea con los publicados por el Ministerio. Por un lado, un incremento del 61 % respecto a octubre de 2019 de las ofertas de la categoría de Sanidad y Salud. Y, por otro, un balance general del mes que deja un 7 % más de ofertas de empleo que las publicadas en septiembre.
Hay, por tanto, ciertas expectativas de lograr un consumo que, aunque no esté al nivel de años anteriores, sí que permita a ciertos sectores salvar la campaña de Navidad. Pero la incertidumbre sobre la evolución de la salud pública, su impacto en la hostelería y la contención del gasto de las familias —la tasa de ahorro de las familias está en niveles máximos— puede limitar los beneficiosos efectos que esta época del año suele tener sobre el empleo.