El Comité Expertos de Marketing Deportivo (CEMDE) de la Asociación Marketing España (AMKT) ha presentado el informe sobre «Competencias profesionales en la industria del deporte, desde la perspectiva del marketing» en LaLiga en Madrid
En cifras, la industria del deporte genera en torno a 250.000 puestos de trabajo actualmente
Nieves Peño, LaLiga: “Se estén introduciendo fondos de inversión en este sector con otras reglas del juego,pidiendo perfiles profesionales que gestionen las compañías y nos están marcando un paso diferente»
El informe analiza las principales competencias profesionales, tanto actitudinales como aptitudinales, que son más necesarias para desarrollar una carrera profesional en la industria del deporte en base a 5 grandes retos: retos de la industria del deporte, retos para identificar talento, competencias profesionales necesarias, áreas de marketing preferenciales y fuentes para la identificación de talento en un sector que es industria y que abarca multitud de puestos de trabajo, generando el 3,3 % del PIB de España.
La industria del deporte supone un 3,3 % del PIB en España
Los puestos de trabajo en el sector deportivo se incrementaron un 10 % en 2022
Soft skills y transformación digital, entre las competencias más demandadas
En cifras, la industria del deporte genera en torno a 250.000 puestos de trabajo actualmente, con un incremento de más del 10 % en 2022 con respecto al año anterior con una evolución clara del story telling al story doing y un aumento de la profesionalización del sector en definitiva, según ha afirmado Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting, miembro del Consejo de Gobierno de AMKT y responsable del CEMDE, que ha sido el encargado en esta ocasión de presentar los resultados y conducir la jornada.
Principales retos
Entre los principales retos que los encuestados del informe identificaron en la industria del deporte desde el punto de vista del marketing se encuentra, en primer lugar, el reto de la transformación digital para incrementar el valor añadido en servicios y productos hacia la demanda (54,6 %), seguido de la importancia de la sostenibilidad, medioambiental y económica, y la adaptación de la industria a las necesidades actualizadas que demanda el público objetivo.
Headhunters y Recursos Humanos encuentran 3 retos fundamentales:
Por otra parte, a la hora de sumar talento a la industria, los headhunters y departamentos de recursos humanos se encuentran con 3 retos fundamentalmente: la retención o fidelización del talento en un momento postpandemia de gran resignation por el cambio de paradigma a nivel global trayendo consigo nuevas demandas por parte de los empleados, la identificación de dicho talento y, por último, su adecuación a la cultura corporativa de la empresa, property o marca patrocinadora.
En cuanto a las competencias profesionales más demandadas por el sector deportivo desde el punto de vista del marketing y la transformación digital, estas son, en primer lugar, las soft skills seguidas del conocimiento de idiomas “que, en España, se encuentra en un nivel inferior respecto a otros países, tanto en oral como en escrito”, afirmó Carlos Cantó al respecto, el networking y el conocimiento general sobre marketing para identificar las necesidades que demanda el cliente.
Las soft skills se traducen, para la mayoría de los encuestados, en trabajo en equipo (90,9 %), empatía, capacidad de trabajo, comunicación, tanto oral como verbal, capacidad de análisis y honestidad “porque al final las empresas son personas”, apuntó Cantó.
Las áreas de marketing preferenciales se dirigen a aspectos de estrategia, tanto de marketing como en patrocinio combinado con análisis de los datos como raw material para obtener información y conocimiento, “lo verdaderamente importante para estar en disposición de tomar las mejores decisiones”, afirmó el CEO de SPSG Consulting .
En cuanto a las fuentes de identificación de talento para la industria desde el punto de vista del marketing, estas serían las derivadas del networking y los contactos personales, la promoción interna, el análisis de la competencia y la labor de los headhunters especializados en el sector deportivo. Otra de las fuentes destacadas por Cantó fueron las derivadas de la realización de prácticas.
Nuevas demandas
Los ponentes han ahondado en los retos de la industria del deporte, tanto desde el punto de vista de los empleados como los empleadores y los headhunters, que en el plantel ha contado con una significativa representación.
Las conclusiones
Las conclusiones han destacado la creciente importancia de las soft skills en el sector y la importancia de la flexibilidad para una mayor empleabilidad adecuada a las nuevas demandas de los trabajadores, así como la necesidad de un cambio en la formación académica para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.
A la hora de analizar las competencias profesionales más requeridas en la industria del deporte desde el punto de vista del marketing Laura Baza, directora de Desarrollo de Negocios de Sportalent, ha desatacado la importancia de las soft skills, la transversalidad y la tolerancia de la frustración al fracaso.
Para Juncal Garrido, Managing Partner de Board & Leaders, más del 90 % de los trabajadores dejaron su puesto por desengagement con la cultura de la empresa. Debes ser valioso y ser experto en algo para que no acabe tu vida profesional a los 50″.
Para Sancho Peña, Senior Partner de Page Executive se ha referido a la adaptabilidad y a la transversalidad “saber trabajar con todo tipo de personas en todo tipo de áreas”. «Si quieres hacer cosas diferentes contrata gente de otros sectores.El mundo cambia tan rápido que no puedes hacer siempre lo mismo”
Para Nieves Peño, directora de Gestión de Personas de LaLiga, se deben trasladar se abusa de la emotividad del deporte para contratar por menos dinero. Hay que trasladar los valores de la empresa a los nuevos empleados.» «La gente asocia el mundo del fútbol a los mega salarios de los jugadores que no tienen nada que ver con lo que es trabajar en la Liga «
Además para Peña “Se estén introduciendo fondos de inversión en este sector con otras reglas del juego y que están pidiendo perfiles profesionales que gestionen las compañías y esto nos están marcando a nosotros un paso diferente . Ya no solamente es la pasión o el enganche o la emoción, Ahora también hay que buscar esos perfiles que incluso pueden venir de otros sectores, dependiendo del nivel de profesionalización que nos demandan» .
«En realidad lo que pasa es que también es un problema para los que no tienen un fondo inversor detrás, porque la estructura de compensación no es la misma y eso es un problemón porque no le puedes ofrecer lo que este señor decía, de darles dale acciones , si tú no tienes un fondo de inversión detrás . Y si eres una compañía ¿como lo haces? Nosotros por ejemplo tampoco podemos dar acciones . Tienes que buscarte otros métodos . Nosotros tenemos un sistema de compensación por objetivos y al final tienes que buscarte otras maneras”
«La gente asocia el mundo del fútbol a los mega salarios de los jugadores que no tienen nada que ver con lo que es trabajar en la Liga . Pero los salarios como empresa deben estar ajustados al mercado. Y a lo mejor es verdad que nos aprovechamos un poco de esa emoción que despierta porque tenemos esa capacidad para atraer a más gente»
«Cuando empecé a trabajar aquí, desde el sector del que yo venía -la informática- y cuando empecé a trabajar aquí ví lo fácil que era atraer gente cuando publicamos ofertas de empleo. Para mí fue alucinante y es verdad que nos aprovechamos»
Para Pau Serracanta, Founder de North Shore Investments, sobre el papel de la organización tanto interna como externa «el modelo de formación está en crisis. El conocimiento digital va a venir de otros sectores para entender el ecosistema del deporte y aplicarlo porque hay mucha especialidad. El tema digital es vital. Esto ayudará a esa transferencia y cada vez la veremos más, y por eso es tan importante la parte de transformación digital»
Para Alex Zusammen, Founder de Impulsyn se ha referido a la importancia del propósito con perseverancia y comunicación por el bien común, pero aprendiendo desde la práctica»