El objetivo del informe de Barlovento es analizar el efecto que ha tenido la borrasca ‘Filomena’ en el consumo de Televisión, cuantificando su impacto sobre el aumento de los minutos que los españoles han dedicado al consumo televisivo:
• El temporal ha provocado un aumento de cerca de 30 minutos en el consumo diario de televisión, respecto al año anterior.
• Cada persona ha dedicado una media de 4 horas y 17 minutos al día a ver la televisión desde el 7 hasta el 12 de enero.
• Cada día, han sintonizado casi 600.000 espectadores más a ver la televisión. Madrid, la comunidad de mayor impacto en el consumo de televisión.
• Madrid ha sido la comunidad en la que más ha aumentado el consumo de televisión en este periodo, con 48 minutos de incremento (+23%).
• Porcentualmente, el aumento del consumo en madrid está muy cerca del registrado durante el confinamiento.
El efecto ‘filomena’ en el consumo de televisión
En el resto de España, el efecto ha sido muy significativo, aunque sin llegar al nivel de impacto en la comunidad de madrid. El consumo se incrementa sobre todo en edades más adultas.
El periodo seleccionado para el análisis es desde el jueves 7 hasta el martes 12 de enero de 2021, comparando con el mismo periodo del año anterior.
Ofrece un desglose de los cambios en el consumo en las comunidades autónomas, y cómo ha afectado al género de información diaria y de eventos especiales.
Por último, se compara con el aumento del consumo durante el confinamiento de marzo y abril, para comparar ambos impactos sobre el visionado de Televisión.
. • Se incrementa especialmente en los mayores de 25 años, con una especial incidencia en maduros de 45 a 64 (5 horas y 20 minutos) y mayores de 64 años (casi 7 horas diarias). Aumenta especialmente el consumo de los informativos.
• El efecto filomena hace posible que, aparte de su programación habitual de información, las cadenas incrementen su oferta de actualidad en más de 50 horas, según datos de Kantar
Desde el jueves 7 hasta el martes 12 de enero, el consumo de televisión en España ha alcanzado las 4 horas y 17 minutos por persona al día. El incremento del consumo respecto al mismo periodo del año anterior es de 29 minutos, cerca del 13% más por el efecto ‘Filomena’, según datos de Kantar
Los contactos diarios con la televisión en el periodo analizado aumentan en más de medio millón de personas, hasta situarse cerca de los 32,5 millones cada jornada.
El aumento del consumo de televisión durante el temporal ‘Filomena’ es mayor cuanto mayor es la edad de la persona. No obstante, sube el consumo en todos los grupos de edad. Así, son los mayores de 64 quienes más tiempo han aumentado frente al televisor, con 45 minutos más de media por persona y día.
La comunidad en la que el consumo total ha sido mayor durante el periodo analizado es CASTILLA LA MANCHA, donde cada persona ha dedicado 293 minutos al día a ver la televisión, casi 5 horas diarias.
Las franjas de SOBREMESA y TARDE son las que registran un mayor aumento de público en periodo analizado respecto al año anterior.
El género informativo ha aumentado notablemente su presencia en este periodo del año 2021 respecto a 2020, logrando aumentar igualmente la cuota y la audiencia media del conjunto de emisiones.
Resulta especialmente relevante si tenemos en cuenta que el periodo de 2020 coincide con el Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados.