El informe de TNS «Mundial de Fútbol 2014, La Selección Española, la Publicidad y las marcas» hace un análisis publicitario tanto del Mundial de Fútbol y la Selección Española como de las menciones a marcas relacionadas con ambos en las semanas anteriores al comienzo del Mundial. En este análisis previo al comienzo del evento, las menciones al Mundial y a la Selección han ido sufriendo una creciente evolución según se acercaba el 12 de junio. En la última semana analizada (entre el 2 y el 8 de junio) el Mundial alcanzaba los 2,2 millones de menciones espontáneas, mientras que la Selección supera el millón doscientas mil menciones. El documento recoge también qué marcas son las más asociadas en términos de patrocinio y publicidad tanto al Mundial como a la Selección.
En el traking IOPE la publicidad más recordada de forma espontánea en la semana del 2 al 8 de junio, Gillette fue la marca más asociada a la selección, seguida de Adidas y los periódicos El Mundo y Marca. Asociadas al Mundial destaca Mediamarkt y las cadenas de tv Cuatro y Tele5. Preguntando por patrocinadores y no publicidad. En este sentido el 25% de la población cita patrocinadores y el 40% de la selección. Los tres primeros patrocinadores de la selección Cuzcapo, Adidas y Mahou, están entre los 5 primeros del mundiaal, aunque en el ranking del Munduial destaca Coca Cola, en 2º lugar
Según el estudio llevamos mucho más tiempo relacionándonos con el evento gracias a las marcas patrocinadoras que han utilizado el campeonato como elemento de comunicación, desde el propio campeonato (Coca Cola) o a través de equipo participantes (Cruzcampo) o a través de jugadpres emblemáticos como Gillette. Las menciones respecto al Mundial en la primera semana crecieron un 177% y un 141% respecto a la selección, que obtuvo 1,2 millones de menciones espontáneas y entra en el top 100 de marcas del ranking total de medios convencionales sin publicidad directa, mientras el Mundial de Brasil supera los 2,2 millones de menciones y ocupa el puesto 45 de las marcas más mencionadas de esa semana.
Para el Mundial el medio clave es la tv con un 66% de menciones y en el puesto 36 del ranking de marcas, mientras La Roja se reparte entre Prensa (37%), tv(33%, e internet (23%), destacando en prensa en que ocupa el puesto 13º.