Google lanza su Informe de 2018 sobre la lucha contra la piratería, donde explican los programas, las políticas y las tecnologías que utilizan para combatir la piratería en Internet. Google da cifras concretas sobre las mejoras en este sentido. Internet ha permitido a personas de todo el mundo conectarse, crear y distribuir nuevas obras de arte como nunca habían podido hacerlo antes, señala Cédric Manara, Director de Propiedad Intelectual de Google.
«Nuestro informe de 2018 sobre la lucha de Google contra la piratería («How Google Fights Piracy«) explica los programas, las políticas y las tecnologías que utilizamos para combatir la piratería en Internet y para garantizar la existencia de oportunidades constantes para los creadores de todo el mundo.
Estas acciones parecen tener efecto: en todo el mundo ha disminuido la piratería en Internet,-señala Google- mientras que aumenta el gasto en contenidos legítimos en todas las categorías.
Conclusiones del informe de este año:
«Más de 3.000 millones de dólares: La cantidad que YouTube ha abonado a los titulares de derechos que han monetizado el uso de sus contenidos a través de Content ID, nuestra herramienta para gestión de derechos.
Mas de 100 millones de dólares: La cantidad que hemos invertido en la creación de Content ID, incluyendo la contratación de personal y la adquisición de recursos informáticos».
Más de 1.800 millones de dólares: La cantidad que YouTube ha abonado al sector de la música desde octubre de 2017 a septiembre de 2018, solo en ingresos publicitarios.
Más de 3.000 millones: La cantidad de URLs eliminadas del buscador por infracciones de derechos de autor desde que lanzamos una herramienta para los propietarios de derechos de autor y para sus agentes nos notificaran cuando esa infracción se estaba produciendo.
Más de 10 millones: El número de anuncios no aprobados por Google en 2017 sospechosos de haber infringido derechos de autor o que incluían enlaces a sitios infractores.
«En los próximos años hay cinco principios que guiarán nuestras inversiones para combatir la piratería».
Crear mejores alternativas y más legítimas: «la piratería surge a veces cuando resulta difícil para los consumidores acceder a contenido legítimo». Con el desarrollo de productos que permiten a los usuarios el acceso a dichos contenidos, como es el caso de Google Play Music o YouTube, Google ayuda a incrementar los ingresos para los sectores creativos, además de ofrecer a los consumidores una mayor capacidad de elección.
Seguir el dinero: la amplia mayoría de sitios dedicados a la piratería en Internet realizan estas acciones para ganar dinero, una forma para combatir este problema es eliminando sus ingresos. «Penalizamos a las personas y empresas que infringen los derechos de autor negándoles el uso de nuestros sistemas de publicidad y monetización» y hacemos cumplir estas políticas con el máximo rigor posible.
Ser eficientes, efectivos y escalables: «nos esforzamos en poner en marcha soluciones contra la piratería que funcionen a gran escala». «Por ejemplo, desde 2010, comenzamos a realizar grandes inversiones para simplificar el proceso de eliminación de contenidos que estaban violando derechos de autor en los resultados de las búsquedas. Esta mejora de los procesos nos ha permitido procesar millones de solicitudes a la semana».
Proteger contra los abusos: Algunas personas realizan denuncias falsas de infracciones de derechos de autor para intentar retirar contenidos que no desean que se encuentren en Internet. Nos comprometemos a detectar y rechazar estas acusaciones falsas como, por ejemplo, los intentos para retirar contenidos por motivos políticos o de la competencia.
Proporcionar transparencia: «Damos a conocer el número de solicitudes que recibimos de titulares de derechos de autor y de gobiernos para eliminar información de nuestros servicios». «En la actualidad, nuestros servicios están generando más ingresos para los creadores y titulares de los derechos, poniendo en contacto a más personas con aquellos contenidos que les gustan y haciendo más esfuerzos que nunca para hacer frente a la piratería en Internet». «Con la constante innovación y las alianzas, nos comprometemos a reducir las infracciones realizadas por personas malintencionadas, potenciando al mismo tiempo a las comunidades creativas que se encargan de hacer muchas de las cosas por las cuales Internet es lo que es hoy en día».