Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e IA del Gobierno de España destacó en #Inspirational20, la oportunidad de acceder a un programa de inversiones de ‘Europa Digital’ de 6700 millones de euros.
La Secretaria de Estado de Digitalización e IA del Gobierno de España destacó los retos inmediato del pais como la reconstrucción económica ante la emergencia sanitaria , unida a la recuperación ligada a la digitalización que se estima en el 40% del PIB europeo. «No podemos hablar del futuro del sector digital sin entender sus importantes implicaciones directas en el futuro de nuestra economía y en la creación de empleo. La recuperación económica será sin duda digital o no será» . «La tecnología es transversal porque sus efectos llegan a todos los ámbitos y una pieza clave en la recuperación pero también un reto sensible
Destacó como pilares de la digitalización, la capacitación de la ciudadanía y los trabajadores, en tecnología y en habilidades digitales en las mejores condiciones posibles y tener las habilidades requeridas para usarla ; la digitalización inclusiva y sostenible».
«En la pandemia se ha puesto de relieve la dependencia creciente en esta sociedad de poder trabajar y que nuestros hijos puedan seguir accediendo a la escuela y seguir en contacto con nuestros seres queridos. «Todo ha dependido de un ordenador o de la conexión a Internet pero también de tener las habilidades mínimas para desenvolverse bien en este entorno
Artigas destacó la dificultad de muchas familias para cuidar a sus hijos en esta nueva educación digital que nos ha obligado adaptarnos de la noche a la mañana e impulsar la digitalización es una gran oportunidad pero también tiene riesgos :
Las brechas de género, de digital ,la brecha socioeconómico y la brecha territorial … No podemos abordar la transformación digital si no hacemos los máximos esfuerzos para cerrar estas brechas en capacidades digitales
Debemos desarrollar la tecnología de manera segura porque estamos ampliando los territorios de riesgo , por eso es muy importante también fomentar la concienciación y la formación en la seguridad».
«La Secretaría de Estado trabaja -señaló- en la Carta de Derechos Digitales, la protección efectiva de las garantías y seguridades de los ciudadanos porque sabemos que hay ciertos derechos del mundo digital a los que no queremos renunciar pero que también la digitalización conlleva nuevos derechos que queremos reclamar».
Artigas expkicó que el Plan España digital 2025 no es una carta de buenas intenciones, sino una hoja de ruta concreta con propuestas y medidas para llevar a cabo está necesaria digitalización , con 10 líneas estratégicas y más de 48 medidas de digitalización de los sectores clave de nuestro país», con macroproyectos a los que llamó ‘tractores»
Un Plan con planes concretos de digitalización de las pymes qué es el 70% del tejido empresarial de nuestro país y que genera el 90% de los puestos de trabajo y que debemos apoyar para que lleven a cabo la modernización en la economía de nuestro país»
«Además la agenda España digital 2025 contempla el desarrollo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial porque creemos que la tecnología va a permitir nuevos modelos de negocio y capacidad de generar nuevos puestos de trabajo cualificados». l
«Nuevos modelos de negocio, porque los datos en si son también una gran oportunidad para generar modelos de negocio basados en la capacidad de procesar esos datos y la utilización de la inteligencia artificial con los datos.
«Apostamos por el humanismo tecnológico porque el desarrollo de la inteligencia artificial tiene cuatro grandes retos clave:
- Un reto tecnológico de cómo desarrollar una inteligencia artificial de manera robusta segura y auditable
- Un reto a ético: cómo desarrollamos una inteligencia artificial coherente con los principios y valores que nos damos como sociedad
- Un reto normativo: qué es cómo podemos desarrollar es inteligencia artificial con garantías legales para su funcionamiento y
- Un reto social: cómo hacemos participar a las personas y a la sociedad en la gobernanza del desarrollo de la inteligencia artificial.
«Todos estos retos tecnológicos digitales están plasmados en la agenda España digital 2025. Podemos acceder a un programa de inversiones de primer calibre que se llama ‘EuropaDigital’ de 6.700 millones de euros para desarrollo digital pero sobre todo a los fondos de recuperación de la Unión Europea llamados y resiliencia con motivo de la pandemia a disposición también de España y de capturar 140.000 millones de euros para desarrollar la transformación digital de nuestro país para la transición ecológica
«Ambas palancas son claves para la modernización de nuestro país porque generan muchas sinergias. Por lo tanto el reto ya no es solo saber lo qué queremos hacer, si no tener acceso a financiación y para ejecutarlo tenemos que contar con la colaboración público-privada imprescindible para canalizar el acceso a estos fondos hacia las acciones concretas que permitan llegar al máximo de gente posible a la ciudadanía y a las empresas, con la máxima capilaridad y hacerlo aportando valor», concluyó.