#Inspirational’20, ¿Por qué te vas? Santos, Fontcuberta y Llucià: «No tenemos que hablar de edad sino de capabilities»

inspirational'20, iab, fontcuberta, Llucia, santos, programapublicidad

Los Jueves Inspirational concluyeron con la ponencia ¿Por qué te vas? con  Eva Santos, Marta Fontcuberta & Marta Llucià , las tres ‘ex’ en sus agencias y compañías, Proximity, Coca-Cola e Yslandia. «No tenemos que hablar de edad sino de capabilities» señaló Lluciá.

«Mis 12 años en Coca-Cola coincidieron con un momento en el Olimpo, viviendo en Atlanta, en que pasaron dos cosas claves: sentí que necesitaba estás más cerca de la parte más humana y de los problemas reales de los mercados», señaló Marta Fontcuberta.  «Un país como Estados Unidos da muy frío cuando representas a todos los mercados y no puedes estar cerca de ninguno» y otra razón – señaló- fue que «me atraía mucho la idea de la horizontalidad y de la agilidad». «Cuando estás en una gran corporación yo sentía que todo iba con efecto retardado» …»por eso me intereso mucho inspirarme en el mundo de las startups y a un estilo mucho más dinámico del entorno en el negocio digital y a un estilo más humano conectándome con el mundo del coaching y de las carreras personales».

 

Para Marta Lluciá «yo vengo de llevar 22 años en agencias y hace un año se me juntaron una serie de inquietudes qué tienen que ver con humanizar nuestro trabajo y se junto con una parte de necesidad de tener tiempo para arrancar proyectos y estár más cerca de los problemas reales de los mercados y mi familia» «Todo unido con el tema de ser mujer y ese sentimiento de porqué no puedo probarlo y por qué las mujeres siempre nos limitamos y no intentar dar un paso y dar un cambio que requiere emprender y afrontar proyectos desde la libertad y desde la autonomía». «Sentía la necesidad de tener más tiempo y autonomía para poder decidir yo hacia dónde quería meter toda mi energía y mis recursos».

Para Eva Santos » hay una búsqueda de libertad que en mi caso puede resultar contradictorio al haber sido directora mundial creativa de Proximity con 22 mercados y la sensación que tenía era de muchas posibilidades y mucha herramientas con un supuesto poder». Se entra en un proceso extremadamente político donde tu capacidad de influencia se diluye». «Hay un momento en que en este puesto en el que yo estaba me vi en una posición muy política en la que mi rol era mucho más político-conversacional que inspirador pero ese Inspiración no se concretaba en nada y decidí que necesitaba ir por otro lado e intentar encontrar mi camino»

 

 

Para Marta Llucíá «se trata de decidir por nosotros y tomar decisiones valientes» y en mi caso enfocado a algo más social desde la humildad de no tratar de cambiar el mundo pero sí aportar algo a nuestra sociedad y nuestro entorno porque dentro de las grandes estructuras se hace muy complicado»

 

Santos reivindicó la experiencia al señalar -como decía Marta Fontcuberta- «en este escenario sería posible que nosotras tres hiciéramos un proyecto juntas y ojalá pase y si pasa os lo contaremos, pero si siguiéramos en el otro modelo sería completamente imposible».

 

Para LLuciá «cada vez hay más gente que entiende que es un modelo necesario e intuyo que es el camino realmente . Lo que está ocurriendo es que empezamos a necesitar compartir conocimiento, talento, objetivos comunes y al final del mundo tiene que girar un poco . No creo que vayan a cambiar los modelos empresariales -eso es una utopía- pero sí creo que poco a poco, con el esfuerzo de toda esa red de gente, es posible».  «Estamos intentando hacer las cosas de otra manera desde la parte colaborativa  y deberíamos normalizar que hay modelos para trabajar en este modelo más colaborativo en  qué podemos aportar valor igual al que hemos aportado». «Nos humaniza mucho cuando te unes en un tema muy solidario «.

 

Para Fontcuberta «mi entorno colaborativo está ya aquí aunque no todo ocurre de la misma manera en todos los lugares, pero es una oportunidad y es una realidad . La primera vez lo escuché en Silicon Valley porque había gente de Google, de Facebook, de LinkedIn donde la gente que trabaja tiene mucho talento , pero al mismo tiempo son tus aliados porque el objetivo puede ser algo tan grande que una misma corporación sola no puede conseguirlo». «Ahora estoy escuchando un libro del fundador de Netflix Reed Hastings en que habla de la necesidad del talento». «Es un entorno con mucha densidad de talento colaborativo». 

«Antes en vuestro mundo de creativos se competía constantemente para ver quién era el líder creativo de cada agencia, que, por supuesto, era competidor y enemigo incluso de las agencias de su grupo y mirad lo que está pasando ahora en todos los grandes grupos WPP, Publicis, … que  están sacando a los Dream Team de cada grupo y salir adelante con procesos colaborativos»…

 

Para Eva Santos  «hay una variable que parece que es que la industria solo sean las grandes corporaciones o solo se es industria si  montas tu agencia independiente… y es una vía que está muy bien -y todos valoramos- pero tenemos que abrirnos a otro concepto de Industria mucho más amplio dónde tenemos que empezar a entender qué vas a hacer»…  «Yo estoy haciendo cinco cosas distintas y hay gente que no lo entiende porque parece que seguimos en el modelo de los años 50, en que tu siguiente título es el de la siguiente empresa en que vas a estar o si no es que no estás haciendo nada». «Tenemos que empezar a entender otro concepto de Industria mucho más libre».

 

En el debate posterior se trató  el tema de la edad y Eva Santos destacó que el discurso de nativos digitales se ha utilizado en muchas compañías para rentabilizar los recortes de personal…

 

Para Marta Lluciá «estoy harta de hablar de la edad y me voy a mojar… Estoy cansada porque el enfoque es erróneo . No tenemos que hablar de edad sino de capabilities, de talento. Evidentemente las estructuras requieren perfiles distintos, diversidad… Pero hablemos de diversidad más que de edad» «Hablemos de gente diversa. Cada vez expulsamos el entorno laboral antes y está demostrado que la experiencia es un valor inmenso y lanzó el guante para debatir de esto y dejar de hablar de esto capabilities, talento y lo que aporta».

 Sobre el tema mujeres en la dirección y la profesión … 

 

Para Fontcuberta lo más importante es que cada uno de nosotros debemos ver cuál es nuestra misión y en que podemos ayudar a este cambio . Aquí estamos tres personas que nuestros negocios nos hemos rodeado mucho de compañeros masculinos, más en la parte de dirección. En mi época en Latinoamérica lo vi bastante porque toda la cúpula eran hombres «, pero se mostró poco partidaria de los cupos .«Me parece que al final la oportunidad de demostrar el valor y la capacidad de las mujeres lo tenemos cada uno de nosotros aunque creo que hay industrias dónde es más fácil que en otras»

 

 

Sobre  qué pueden hacer las agencias para que no se vaya este talento, para Santos «los negocios tienen fases, otra cosa es la eficiencia y la rentabilidad por encima del talento  y se trata de querer hacerlo»

 

 Sobre qué echan de menos de las agencias,  Llucia señaló que » añoro cosas positivas compartir más tiempo, con más gente» y destacó la cercanía y el calor, al compartir la alegría, la frustración y los procesos creativos que son mucho más enriquecedores cuando estás en un grupo porque hay una buena energía»

 

Para Marta Fontcuberta «ayer fue mi cumpleaños y recibí un montón de llamadas preciosas de Argentina, México, Italia, Buenos Aires … y eso es lo que más echo de menos la diversidad cultural, la capacidad de tener gente muy diversa cerca y viajar y conocer que a mí me encanta».

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email