Si algo se ha visto afectado durante este último año marcado por la Covid-19, es la manera en la que las personas se han relacionado.
El departamento de Insights, Analytics & Strategy de IPG Mediabrands ha realizado un estudio para analizar los principales insights que marcarán las claves de cómo los españoles vivirán el próximo fin de semana.
Las parejas de 18 a 34 años serán las que más gasten haciendo, en una gran mayoría, compras online
Relaciones más estrechas y conexiones más fuertes
El año 2020 ha servido a muchos para retomar el contacto y para acercarnos más a nuestros seres queridos (aunque no de forma física). Según el estudio de IPG Mediabrands, para el 93% de la población, los amigos, familiares y parejas son este año más importante que nunca y el 65% aprovecha cualquier momento para ver a sus amigos.
De hecho, el 75% declara que sus relaciones se han fortalecido durante el 2020, y un 87% declara que ahora tiene mucha más necesidad que antiguamente a estar con sus seres queridos. Entre los aspectos clave para el fortalecimiento de estos vínculos amorosos, familiares y de amistad está el hecho de compartir valores, lo cual es fundamental para el 73% de la gente.
Esta búsqueda de conexiones más fuertes es común tanto en parejas como en solteros. De hecho, durante los meses de pandemia, las aplicaciones de citas han experimentado un boom de actividad, aunque con algunos cambios en sus patrones de uso.
Es el caso de Tinder, posiblemente la aplicación de citas más famosa, donde se incrementó un 76% el intercambio de mensajes y donde las conversaciones llegaron a ser un 26% más largas, según los datos internos de la aplicación.
Este aumento de las conversaciones también se vio en OK Cupid y Hinde, ambos registrando un crecimiento de interacciones del 30%. Ante esta nueva forma de relacionarnos, las aplicaciones de citas también se vieron obligadas a adaptarse a la nueva normalidad, por lo que muchas de ellas incorporaron la posibilidad de mantener conversaciones por videochat para que los usuarios pudieran mantener conversaciones más cercanas. Y es que según una encuesta reciente realizada por OK Cupid a sus usuarios, el 85% de los entrevistados declara de gran importancia para ellos desarrollar una conexión emocional.
Estamos entonces ante un momento delicado en el que las personas están más receptivas y en busca de conexiones más emocionales y cercanas. Por ello, es lógico pensar que San Valentín 2021 puede convertirse en una fecha importante para desconectar de la realidad de la pandemia, para fortalecer lazos y crear nuevas conexiones.
Las parejas de 18 a 34 años serán las que más gasten haciendo, en una gran mayoría, compras online
A pesar de que la pandemia ha supuesto un importante revés en la economía de muchos, no ha conseguido que se reduzcan las ganas de celebrar el día más romántico del año. El estudio interno de IPG Mediabrands muestra cuánto prevén gastar los españoles esta semana para sorprender a sus parejas. Solo el 23% de la población planea gastar más este año que el año pasado en la celebración del día de los enamorados.
Aun así, se espera que este fin de semana se gasten de media 43 euros, siendo los hombres los que más gasten (45 euros) para sorprender a sus parejas, y los consumidores de 18 a 34 años (48 euros).
La compra online ha sido otra de las tendencias que la pandemia ha reforzado y que ha llegado para quedarse. Los resultados del estudio de IPG Mediabrands muestra que el 64% de las ventas en San Valentín se harán por el canal online dejando el 36% restante a los establecimientos físicos.
Una velada más íntima y casera
San Valentín es una fiesta muy popular en España a día de hoy, con el 70% de las parejas celebrándolo juntas de una manera u otra. Uno de los sectores más importantes durante esta celebración es el de la restauración, con millones de parejas que acuden a un restaurante para celebrar su relación.
Este año, sin embargo, la situación actual ha hecho que muchas parejas celebren esta cena de una manera algo diferente. El 78% de las parejas dicen que este año sustituirán su cena en restaurante por una cena especial en casa.
Esta situación representa una oportunidad de negocio para el delivery, ya que el 52% de las parejas piensan en pedir comida a domicilio durante el día de los enamorados.
La red como fuente de inspiración para encontrar el regalo perfecto
En España cada año hay un mayor número de búsquedas relacionadas con el día de San Valentín. Según el análisis de Think with Google, en España, el aumento de las búsquedas relacionadas con el día de los enamorados creció un 64% respecto al 2019, lo que lo convierte en el país con más crecimiento.
Estas búsquedas comienzan con meses de antelación (diciembre es cuando empiezan a registrarse las primeras búsquedas) pero los días previos es donde se concentran la mayor parte de ellas (64% durante los 7 días previos a San Valentín). Esto hace que esta semana sea clave para todas aquellas marcas que buscan aprovechar este día para la venta de sus productos y servicios.
Además, en IPG Mediabrands ha analizado cuáles son aquéllas búsquedas que se hacen en internet alrededor del término “San Valentín”.
«Nuestra herramienta Search Insights nos arroja algunos datos interesantes y algunas diferencias significativas respecto al año pasado. Durante los últimos días, las búsquedas más relacionadas con “San Valentín” o con “el día de los enamorados” tienen que ver con ideas de regalos originales, personalizados y únicos. Sin embargo, si analizamos las búsquedas del año anterior, aparecen en mayor medida términos relacionados como “bombones” o “flores”. Por ello, concluimos que este año 2021, tras los últimos meses de confinamiento y medidas estrictas, lo que el consumidor busca es algo más cercano y personalizado.»
Menos viajes a corto plazo y una oportunidad para la cosmética y perfumería
Si el estilo de vida de los españoles ha cambiado durante el último año, también lo hacen los regalos de San Valentín. A pesar de que el 66% de los encuestados buscará regalos personalizados, el regalo más popular este fin de semana será la cosmética y los perfumes, con el 40% de la población considerando hacer este tipo de obsequio. Los clásicos de estas fechas como chocolates y flores también estarán muy presentes con el 39% de las respuestas.
Entre el resto de opciones se encuentran los dispositivos electrónicos (35%) y experiencias como excursiones, masajes y spas (29%). El regalo más afectado durante este San Valentín serán los viajes debido a las restricciones de movilidad que conlleva la pandemia. Aun así, muchas personas se mantienen positivas y regalarán viajes a futuro (28%) para cuando la movilidad sea más segura.
Después de un año atípico, el día de San Valentín no podía ser menos. Muchos comportamientos de compra se verán modificados para adaptarse a la nueva situación (movilidad reducida, toque de queda, reducción de horarios en la restauración…).
Se seguirán viendo tendencias de consumo que se han establecido a lo largo del año, como el aumento del canal online o la búsqueda de información en internet. En general, este San Valentín será una gran oportunidad para aquellas marcas que tengan esperanzas puestas en este día para el desarrollo de su negocio.