Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el grupo de agencias de medios IPG Mediabrands ha realizado el estudio “Generation Views” en el que, entre muchos otros puntos, analiza desde la óptica de las distintas generaciones la percepción sobre la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de lo privado y de lo profesional.
El estudio que descubre cómo la Generación Z, los Millenials, la Generación X y los Baby Boomers ven la evolución de la igualdad en los últimos 30 años y cómo avistan el futuro tanto en el hogar como en el ámbito laboral.
Pese a las diferencias generacionales, cabe destacar que la igualdad es un tema en el que casi todos están de acuerdo. En estos últimos años, la situación ha evolucionado positivamente y pese a que la tendencia apunta a aspirar hacia una igualdad completa, son muchos los que piensan que está evolucionando despacio.
La Generación Z ve la igualdad en el hogar de forma diferente
En el ámbito del hogar, casi el 60% de los consumidores afirma que hace años la mujer era la que llevaba todo el peso de las tareas domésticas, mientas que ahora declaran que se ha conseguido un mayor equilibrio.
Hoy en día los Z es la generación que piensa que más se ha avanzado en este aspecto, ya que casi el 50% verbaliza que las tareas se reparten a medias, frente al 41% de los Millenials. Curiosamente, para la Generación Z, los más jóvenes y con menos cargas laborales, su concepción de la igualdad en este ámbito va un paso más allá. Para ellos el reparto de tareas se hace dependiendo de quién trabaje más horas fuera de casa, pudiendo ser el hombre o la mujer quien se encargue del día a día.
Si hablamos sobre el futuro en el hogar, solo el 50% afirma que las tareas se organizarán de forma equitativa, por este motivo hay un 22% que opina que los cambios van muy lentos y que no será muy diferente a como es ahora.
La Generación X, la más positiva frente al futuro de la igualdad laboral
En el aspecto laboral, el 60% piensa que las cosas están cambiando, pero que al igual que en el ámbito del hogar, los consumidores piensan que los cambios son lentos y que todavía queda mucho recorrido por hacer, sobre todo, por parte de las empresas.
La Generación X es la que más positiva se muestra en cuanto al cambio, ya que casi un 20% opina que la situación ha cambiado completamente a cómo era hace años y que ahora las mujeres y hombres tienen las mismas condiciones laborales.
Sin embargo, todavía queda mucho recorrido ya que, si hablamos de futuro laboral, solo un 43% piensa que será completamente igualitario.
La Generación X y los Millenials los más críticos con los políticos y las empresas
Casi la mitad de los entrevistados de todas las generaciones suspenden a los políticos y a las empresas en cuanto a medidas para conseguir la igualdad. Cabe destacar que los más críticos con ambas son los X (49% y 48% respectivamente), seguidos de los Millenials (46% y 44%). Los más mayores son los únicos que dan un voto de confianza a los políticos, el 25,3% piensa que están haciendo todo lo que está en sus manos para luchar por la igualdad.
Estos datos cambian si hablamos de la sociedad, el 35% opina que las personas están realizando el impulso necesario para cambiar las cosas. Una vez más, los Baby Boomers son los más positivos, ascendiendo el porcentaje a 37% las personas que dan un voto de confianza a la sociedad.
Según los datos revelados por el estudio, todavía queda camino por recorrer en materia de igualdad, especialmente en el ámbito laboral, pero el futuro se avista positivo, principalmente si hablamos de la sociedad. Las distintas generaciones creen que las personas serán el motor de cambio que impulse un futuro donde la igualdad para mujeres y hombres sea una realidad.
La red de agencias de IPG Mediabrands incluye a UM, Initiative, Reprise Digital, así como unidades de negocios especializadas, como Magna, Orion o Cadreon.