IPG Mediabrands y VOIKERS, red de talento, contenidos y estrategias de voz de España, han dado forma a esta nueva división para conectar a las marcas y las personas mediante la voz y el audio para generar emociones. La voz es la manera más natural de comunicarnos y con la irrupción de los nuevos asistentes de voz (móvil, coches, hogar…), ha pasado a ser la forma principal de relación entre las máquinas y los hombres. La cifra de dispositivos de voz en EEUU asciende a más 120 millones y en Reino Unido 10 millones y se prevé que, a finales de este año, la venta de altavoces inteligentes crezca un 50%. Un cambio en el que está también inmersa España, ya que uno de los hitos tecnológicos para este 2019 en España es “LA VOZ”.
Conocedores de esta evolución, IPG Mediabrands junto a VOIKERS, expertos en tecnología y estrategia de voz, crean IPG VOICELAB, un proyecto con metodología propia que responde a la apuesta estratégica de IPG Mediabrands de conectar a las marcas y las personas para generar emociones.
Para Poncho García-Valenzuela, Chief Innovation Oficcer de IPG Mediabrands, “con IPG VOICELAB definimos la estrategia de audio y voz a través de la investigación, el desarrollo de experiencias conversacionales y los desarrollos tecnológicos propios. No se trata de una moda pasajera, sino de una apuesta estratégica en la ya estamos ofreciendo soluciones de tecnología, contenido y consultoría a nuestros clientes”.
Se prevé que en 2021 habrá más asistentes virtuales que personas en el planeta y por eso, como aclara García-Valenzuela, “dentro de nuestra apuesta por la innovación y la conexión de talento, IPG VOICELAB es la solución más completa para las marcas, ya que reúne el mejor talento y expertos relacionado con la voz y audio del mercado y apuesta de forma decidida por la investigación y el desarrollo. Gracias a VOIKERS estamos desarrollando estrategias y proyectos de audio y voz para construir marcas, contar historias y conectar con la audiencia en un plano emocional y en un contexto innovador”.
“Las marcas necesitan re-pensarse, entender qué tipo de relación quieren establecer con sus consumidores, con sus partners, con sus empleados y con la sociedad, cómo quieren ser vistas, cómo seguir siendo importantes y cómo ofrecer un valor real para generar confianza y vinculación duradera. Para ello las marcas necesitan mirar a los ojos a la gente y comenzar una conversación auténtica, emotiva y enriquecedora, necesitan tener una voz, su propia voz.afirma Roberto Carreras, CEO de VOIKERS.
La irrupción de dispositivos basados en interacción por voz -tales como Google Home, Amazon Echo y asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Assistant- marcan el camino hacia un futuro ‘hands-off’. Desde el smartphone no había habido ningún dispositivo tecnológico con una adopción tan rápida como la de los altavoces inteligentes. Una realidad que, como explica el Chief Innovation Oficcer de IPG Mediabrands, “va a generar numerosos cambios en nuestro comportamiento y que ya está provocando un nuevo ecosistema lleno de oportunidades para las marcas; pero que requiere un enfoque muy diferente al que se venía haciendo”.
Por eso IPG VOICELAB va mucho más allá del desarrollo de skills y está redefiniendo la estrategia de voz, ya que ese es el futuro y el reto., concluyen.