“Necesito el apoyo de los dircoms para contar al mundo todo lo bueno que tiene España”, Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global. Lozano ha asistido a la cena de Navidad de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, en la que ha resaltado la importancia de seguir construyendo la reputación de España en el exterior. Miguel López Quesada, presidente de Dircom, ha defendido la necesidad de que la Comunicación forme parte de la toma de decisiones estratégicas de la empresa.
La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha celebrado este jueves su tradicional Cena de Navidad junto a más de 200 profesionales del sector e instituciones políticas. A la cita, han asistido Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, y Susana Reverter, directora general de Comunicación de la Secretaria de Estado de Comunicación, entre otras personalidades.
Lozano, que dirige la Secretaría de Estado dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha defendido la importancia de la comunicación para contar las cosas buenas que hacemos como país: “Tenemos un pequeño problema de autoestima. Somos de esos países que nos ven mejor los demás de lo que nos vemos a nosotros mismos. Tenemos que contar la verdad de lo que somos, porque hay una brecha entre la percepción y la realidad”.
Durante la cena, Lozano ha pedido ayuda a los dircoms, ya que “más del 80% de mi trabajo es de Comunicación. Necesitamos mucho creer en nuestra propia capacidad como país y nuestra capacidad de mejorar nuestra reputación”.
Una de las palabras que ha destacado la secretaria de Estado durante su discurso ha sido ‘Verdad’: “Todo lo que tenemos que hacer para explicar qué es España es contar la verdad de lo que hemos hecho durante estos 40 años de democracia”.
Lozano ha adelantado en la cena que uno de los nuevos proyectos que ya está en marcha “para comunicar lo que somos” es crear un embajador en misión especial para la ciudadanía española global, “que son esos casi 3 millones de españoles que viven fuera de España y que hacen mucho por nuestra reputación”.
Por su parte, Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, ha dado el primer discurso oficial de su mandato, resaltando que una de las líneas claves de este es intentar que la comunicación forme arte de la toma de decisiones estratégicas de la empresa. “Ser parte de esta toma de decisiones estratégicas es una decisión legitima para ganar peso como profesionales y como personas”.
“Los profesionales españoles somos buenos. El nivel de la profesión en España no es inferior a los de muchos otros de los mercados que consideramos fundadores de esta profesión. Pero, aunque seamos buenos, tenemos que hacer algo de autocrítica, como ser capaces de cambiar en nuestras organizaciones para que la comunicación se gestione profesionalmente y se entienda como una herramienta de gestión”, ha comentado López-Quesada durante la cena de Navidad de la Asociación.
El presidente de Dircom también ha adelantado algunos elementos claves para la nueva Junta Directiva, en la que la paridad es prácticamente perfecta, como son el compromiso, la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad. “Debemos ser agentes del cambio social. Y lo haremos los casi 1.100 socios que actualmente formamos Dircom. Con la fuerza de todos podemos conseguir grandes logros, ganar influencia social y reconocimiento”.
Bajo el lema ‘Comunicar con ilusión’, la cena de Navidad de Dircom ha reunido a más de 200 socios y profesionales de la Comunicación en el Hotel Villamagna de Madrid para dar la bienvenida al nuevo año. Atrevia y Kantar Media han sido los patrocinadores oficiales de la cena, en la cual se han abordado los principales propósitos de Dircom para este nuevo año, como seguir siendo influyente en la sociedad, consolidar la figura del director de Comunicación en las organizaciones y dotarlos de las herramientas y conocimientos necesarios para alcanzar sus retos, entre otros objetivos.