La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha celebrado este miércoles 3 de julio, en CaixaForum Madrid, ante más de 350 asistentes, su XXVI Asamblea General. y se ha presentado el Anuario de la Comunicación 2019.
Isabel Celaá, ministra de Educación y formación profesional y portavoz del Gobierno, ha intervenido durante la Asamblea de Dircom indicando que “toda nuestra cultura es comunicación, desde Altamira hasta los tatuajes de las tribus urbanas, pero la comunicación más importante es la guiada por la educación”.
Celaá, a su vez, también se ha referido a la educación como la herramienta clave de la igualdad de oportunidades y como “el petróleo de nuestros días, un factor económico de primer orden”.
La inauguración de la jornada ha estado a cargo de Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, quién ha recordado que “los dircoms tenemos en nuestras manos la reputación y la coherencia de los valores de nuestras organizaciones”, haciendo hincapié en el reto que supone alinear la estrategia de negocio para asegurar el éxito.
López-Quesada, junto al Director General de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Jaume Giró, han mantenido una interesante conversación sobre la transformación de la sociedad y el futuro de la profesión del comunicador.
Giró ha asegurado que “la educación es la piedra fundamental de la estructura de un país y el nuevo paradigma pasa por preparar a los jóvenes en cuatro competencias clave: pensamiento crítico, creatividad, comunicación y trabajo en equipo”.
Asimismo, el director de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ ha señalado la gran labor de los medios de comunicación ya que “los dircoms los necesitamos para buscar juntos la veracidad y la objetividad. Debemos apostar por la transparencia y la nobleza en el juego, nunca debe morir el periodismo”.
Por su parte, López-Quesada ha adelantado que “el dircom es una profesión que se está rejuveneciendo, y los profesionales que se incorporan ahora deberán aprender mucho más rápido de los que llevamos más tiempo”.
La jornada ha transcurrido, además, con la intervención de dos ponencias clave. Mario Páez, CFO de Campofrío Food Group, detalló cómo su compañía se ha convertido en un referente de una marca con propósito: “Nuestro propósito es generar valor en las personas, no solo entregar un producto, sino también un valor añadido, como una emoción o compartir momentos interesantes” con cinco claves de compromiso:
1. Confianza en productos, en lo que hacenos y en los procesos y calidad
2. Transparencia y tipos de ingredientes con más comunicación online siendo muy congruentes
3-‘Autenticidad
4. Impacto en la vida cotidiana
5. Storytelling y como actúamos
.
Sobre la importancia de las personas ha tratado la intervención de Luis Pardo, CEO de SAGE Iberia, quien ha determinado que “son las personas con su conocimiento, liderazgo y capacidad de toma de decisiones quiénes tienen el verdadero poder para transformar digitalmente la cultura corporativa”.
Por su parte, José Fernández-Álava de la Vega, director general de Dircom, ha presentado las cinco tendencias que se recogen en la 23ª edición de la publicación de referencia para los comunicadores.
Los temas que marcarán el futuro de la comunicación son Ética y Verdad, Blockchain y Comunicación, Comunicación y Personas, Marcas con Propósito y Medición. Además, el Anuario de la Comunicación incluye una tendencia marco que señala las once capacidades globales que debe tener un dircom.
El evento, que ha tenido un alto nivel de representación institucional, como CEOs, autoridades políticas y empresariales, ha sido conducido por la periodista Ana Samboal, y ha contado con la traducción simultánea a lengua de signos por parte de Ilunion. Asimismo, se ha entregado un ejemplar del Anuario de la Comunicación 2019 de Dircom, patrocinado por Kantar y Mediaset, a todos los asistentes.